Luz verde a las pantallas 3D asturianas contra el coronavirus

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El diseñado acaba de recibir la homologación. El consorcio de centros de I+D de ThyssenKrupp, Idonial y ArcelorMittal publicará las características técnicas para que se pueda imprimir libremente

06 may 2020 . Actualizado a las 14:19 h.

El consorcio de centros de I+D de ThyssenKrupp, Idonial y ArcelorMittal, con el apoyo del Gobierno de Asturias, ha desarrollado el modelo de pantalla de protección de impresión 3D. Este dispositivo, homologado, está ya a disposición de las autoridades sanitarias y, durante los próximos días, la alianza publicará las características técnicas del equipo para que cualquier persona pueda imprimirlo libremente, siguiendo las especificaciones marcadas, en una impresora 3D. Esta pantalla forma parte de los equipos de protección individual (EPIS) en los que se ha trabajado en Asturias desde el inicio del estado de alarma, como medida preventiva ante un posible escenario de desabastecimiento en los servicios sanitarios regionales. La pantalla facial cuenta con un arnés de cabeza con tiras ajustables impresas en 3D y un visor de lámina de policarbonato transparente.

Las consejerías de Ciencia, Innovación y Universidad y de Industria, Empleo y Promoción Económica, que facilitaron la tramitación para tratar de agilizar los plazos, han recibido la homologación por parte del Centro Nacional de Medios de Protección.  Este equipo se pone a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que sea necesario para la protección del personal en la lucha contra la pandemia. Algunos de los modelos previos ya fueron probados de forma experimental por trabajadores del  Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Respirador automático desarrollado en red de forma altruista por los profesionales de 'Reesistencia Team', dentro del grupo 'Coronavirus Makers

Asturias quiere convertirse en la gran industria de respiradores de España

Carmen Liedo

Si hay unos aparatos indispensables para tratar a los pacientes más graves afectados por el coronavirus, esos son los respiradores, máquinas necesarias para ayudarles en el proceso respiratorio que complica la neumonía por Covid-19. Pues bien, Asturias va a convertirse en una potencia en la fabricación de este instrumental puesto que en la región se están desarrollando dos proyectos para la fabricación de respiradores 3-D, según ha apuntado Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado.

Uno de esos proyectos es el que está desarrollando el consorcio de centro de I+D+i de las empresas ArcelorMittal, ThyssenKrupp y el centro tecnológico Idonial, un modelo que ya ha superado las pruebas en animales y que supone un control del flujo de aire diferente al del otro proyecto de respirador que está desarrollando el equipo de Reesistencia Team.

Seguir leyendo