El «modelo Asturias» de franjas horarias salta a Galicia

Juan M. Arribas

ASTURIAS

 Personas mayores de 70 años pasean por el Muro de San Lorenzo, en Gijón,
Personas mayores de 70 años pasean por el Muro de San Lorenzo, en Gijón, Juan González

Pedro Sánchez abre las puertas en el Congreso a que Galicia adopte el sistema para núcleos de población de menos de 5.000 habitantes como en el Principado

07 may 2020 . Actualizado a las 17:09 h.

El agravio que sentía Galicia con respecto a Asturias parece que ya está en vías de solución. Pedro Sánchez ha abierto las puertas para que el modelo aplicado en los núcleos de población de menos de 5.000 habitantes de Asturias se pueda aplicar también en Galicia, tal y como había reclamado la Xunta.

Sánchez ha sido explícito en el Congreso a una pregunta del BNG. «Efectivamente, el planteamiento que usted hace sobre las parroquias y los concellos en Galicia fue planteado también por el presidente Feijoo y por el presidente Barbón, del Principado de Asturias. Y he de decirle que el propio decreto establece unos márgenes por los cuales las comunidades autónomas pueden establecer un máximo de más de 5.000. De hecho Asturias a través de la Federación Asturiana de Municipios elevó esta consulta a la Delegación de Gobierno, planteó que sus parroquias no se ajustaban a este límite de los 5.000 habitantes y se les ha permitido con municipios de más de 5.000, de 6.000 habitantes, tener una libertad de movimiento. Tenemos en cuenta su petición y esta es una cuestión que venía ya recogida en el decreto».

El presidente del Gobierno ha recordado a Néstor Rego, diputado del BNG, que el Ejecutivo está abriendo una «cultura cooperativa y colaborativa con las comunidades». «Estoy seguro de que podemos hacerlo mucho mejor, pero no se puede negar a este Gobierno la voluntad de compartir las decisiones con el conjunto de las administraciones». «Lo que no vamos a hacer -añade Sánchez- es renunciar a nuestras competencias cuando los ciudadanos saben que es fundamental que el Gobierno coordine un desafío que desborda las unidades territoriales, las políticas y las administrativas».