Así afectaría a Asturias que Castilla y León siga en fase 0

Noelia Silvosa / Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un peatón con mascarilla camina por los alrededores la catedral de León.
Un peatón con mascarilla camina por los alrededores la catedral de León. J. Casares | EFE

Hosteleros y empresarios de la comunidad vecina esperan protocolos

08 may 2020 . Actualizado a las 11:42 h.

Castilla y León es una de las dos comunidades en las que más ha crecido la pandemia, con un total de 105 nuevos pacientes registrados ayer. Solo superada por Cataluña, que sumó 266 casos, la comunidad vecina podría quedarse atrás en el plan de desescalada del Gobierno y permanecer el próximo lunes en la fase 0 mientras que, si se cumplen las previsiones, Asturias promocionaría a la 1 y las comarcas de Los Oscos y el Valle del Oso a la fase 2. Un escenario en el que, por primera vez desde el inicio del estado de alarma, habría una diferencia real de libertades entre territorios contiguos.

VIAJE POR CAUSA MAYOR

¿El trabajo está incluido? Se supone que sí, dado que en la fase 0 se contempla que la asistencia al puesto de trabajo, cuando es necesariamente presencial, cuenta como causa de fuerza mayor para los traslados. De forma que según esta norma, si un asturiano tuviese que reincorporarse o fuese contratado en este período, podría viajar a la comunidad vecina. Sobre si esperan expedir certificados para acreditar estos casos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León indica que esa es la práctica habitual, pero esperan recibir instrucciones al respecto. «Ni siquiera tenemos claro que haya que esperar quince días más para entrar en la fase 1», señalan desde la entidad, que subraya la necesidad de proceder con cautela para evitar el rebrote pero no esconde su deseo de reactivar la intensa actividad comercial que une a su comunidad con Asturias.

SERVICIOS DISPONIBLES

¿Hay hoteles en caso de desplazamiento? Una vez aclarado si el viaje a la comunidad vecina puede realizarse en el marco de las causas de fuerza mayor, queda comprobar si es posible pernoctar durante la estancia. En este sentido, se decretó la apertura de 47 hoteles en Castilla y León para alojar a trabajadores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales. También se permite su uso a personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad, especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria, entre otros supuestos. «La posibilidad de alojar a alguien que acuda a trabajar fuera de los servicios esenciales no está contemplada en los boletines», indica la Asociación de Turismo Activo de Castilla y León.

En el caso de velatorios y honras fúnebres, si Castilla y León permaneciese en fase 0, seguiría con la restricción de tres personas. Por tanto, cubierto ese cupo, tampoco se podría asistir a este tipo de actos para despedir a un familiar desde Asturias, donde ya se habrá ampliado el aforo a un máximo de entre 10 y 15 asistentes.

LA JUNTA

Pide la división por zonas de salud. La comunidad no renuncia a que determinadas áreas puedan pasar a la fase 1. «En estos momentos, existen 26 zonas básicas de salud de Castilla y León que cumplen el criterio de no haber registrado casos en los siete días anteriores, con una población conjunta de 53.509 habitantes. De ellas, 13 llevan contabilizadas dos semanas sin casos. Por tanto, son candidatas a su inclusión en la siguiente fase de desescalada, en caso de mantenerse en esta situación de 0 casos», indicó ayer Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.