¿Cuál es la distancia de separación en los centros de menores?

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Centro de menores Los Pilares, en Oviedo.Centro de menores Los Pilares, en Oviedo
Centro de menores Los Pilares, en Oviedo

El Principado resuelve una aparente contradicción con las disposiones del Ministerio de Trabajo

09 may 2020 . Actualizado a las 18:42 h.

Pedro Sánchez, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o Fernando Simón lo han repetido en reiteradas ocasiones: la distancia de seguridad entre ciudadanos, al salir a correr, pasear o, a partir del lunes, en las posibles reuniones entre amigos y familia, es de dos metros. Es una de las medidas de protección más repetida en las últimas semanas. Ahora, llegan medidas de protección contradictorias al Principado. El BOPA publica la resolución de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar con respecto al restablecimiento de los servicios presenciales de los centros de menores del Principado, donde se establece, en el apartado de las medidas, la distancia de un metro con respecto a aquellas personas que muestren síntomas de afección respiratoria. A su vez, el Ministerio de Trabajo exige al centro de Pilares dos metros de separación «a fin de evitar posibles contagios». Tras la difusión de la resolución, Servicios Sociales aclaró que la distancia es la misma y que se había tratado de un error en la publicación de las disposiciones.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica, en materia de Derechos Sociales y Bienestar, el restablecimiento de los servicios presenciales en los centros de alojamiento de menores de titularidad autonómica (Materno Infantil, Colloto, Pilares, Villa Paz, Campillín, Miraflores, Humedal y Villa Alegre), al número de empleados públicos ordinario, todo ello «sin perjuicio de las posibles medidas que se hayan de adoptar en el caso de posibles repuntes de la enfermedad derivada del COVID-19» y de los que se deriven posibles aislamientos u otras circunstancias adoptándose las medidas oportunas.

En el apartado segundo de la resolución, se advierte del mantenimiento de todas las recomendaciones sobre las medidas generales de protección individual, como la higiene de manos, evitar el contacto con personas que muestren síntomas o cubrir la boca al toser o estornudar. Pero, en el punto relacionado con la distancia de seguridad, se marca en un metro con respecto a las personas que muestren signos de afección respiratoria como tos o estornudos, en vez de los dos metros que piden constantemente mantener en cualquier encuentro social.

En paralelo, un informe del Ministerio de Trabajo y Economía Social insta a cumplir requerimientos de seguridad en el centro de Pilares. En él, el ministerio advierte a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado que, de manera inmediata deberá cumplir con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en relación con la exposición del coronavirus. Entre estas, avisa del mantenimiento de la distancia social de dos metros, a fin de evitar posibles contagios, además de facilitar equipos de protección individual y adoptar todas las medidas de protección necesarias.