Asturias suma cuatro muertes por coronavirus en la víspera de iniciar la desescalada

Aumentan levemente los contagios y también crecen los ingresos hospitalarios aunque baja en las UCIs

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

Desde que se confirmó que Asturias pasaría a la Fase 1 de la desescalada, a partir de este lunes 11 de mayo, el mensaje insistente de las autoridades sanitarias fue el de que la población debe extremar aún más las medidas de precaución y no confundir el aumento de la movilidad con la idea de que el riesgo de contagio ya ha sido superado. No es para menos, en la víspera de la nueva fase Asturias registro cuatro nuevas muertes debido a la epidemia y acumula un total de 299 desde que se inició el recuento.

En el balance diario difundido por la Consejería de Salud se señala que el ritmo de los contagios detectados es pequeño pero constante. Se cuentan un total de 3.212 positivos, 15 más de los registrados en la noche del sábado, y de los que 2.346 han sido confirmados por pruebas PCR y 866 por los test de anticuerpos positivos, los llamados test rápidos). A partir de este lunes comenzará a funcionar en Asturias el sistema de rastreadores de detección temprana, con un equipo de 30 profesionales coordinados con los centros de Atención Primaria para tratar de identificar y aislar cualquier nuevo contagio.

En cuanto al registro de hospitalizaciones, ha crecido en dos el número de ingresos en planta, con 87 a fecha de este domingo y se cuenta un paciente menos en las unidades de cuidados intensivos, con un total de 29 en el presente. En la víspera de la Fase 1, Asturias cuenta con 1.026 curaciones de enfermos de coronavirus, sin cuatro más de las que se contaban el sábado.

La enfermedad afecta especialmente a las personas mayores y ha hecho mella de forma muy dura en las residencias de ancianos. En el balance del registro diario de Servicios Sociales correspondiente a los geriátrico de Asturias se da cuenta de los cuatro muertes más registradas en esta jornada en el Principado. En concreto, el cómputo global de fallecidos asciende en cuatro nuevos decesos, hasta un total de 183, uno de los cuales se ha producido en las últimas veinticuatro horas en un geriátrico.

Según destacó Efe, los otros tres fallecimientos se han producido en fechas anteriores y han sido confirmados ahora por el Servicio de Epidemiología como positivos por coronavirus. Se trata de un residente del centro Gerontológico Jovellanos que falleció el 2 de abril, un residente de CPR El Naranco que murió el 16 de ese mes y otro usuario de Plaza Real que lo hizo el 9 de mayo.

Los nuevos contagios entre residentes ascienden a 2, hasta 642, de los que 48 permanecen activos, mientras que 411 usuarios ya se han recuperado de la enfermedad.

Entre los profesionales no se han detectado nuevos contagios, por lo que se mantiene invariable la cifra de 232, y son ya 196 los que han superado la enfermedad, los mismos que ayer.

Los centros residenciales afectados por el nuevo coronavirus ascienden a 66 y los equipamientos que aún presentan casos activos suman 26.

La red de establecimientos para ancianos en Asturias está integrada por 34 residencias públicas y 192 privadas que acogen a unos 12.500 usuarios de los que 3.500 residen en geriátricos públicos. 

El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño insistió en que el pase a la nueva Fase 1 representa para Asturias «un momento crítico» y llamó a los ciudadanos a «mantener la prevención y las medidas de protección. La ciudadanía asturiana ha sido ejemplar en el confinamiento y es esencial en estos días mantener las distancias y usar mascarilla, incluso pediría ir un paso más allá de la prudencia, no olvidemos que hemos pasado días muy complicados».

Cofiño presentó este sábado el equipo de vigilancia que buscará nuevos contagios por toda Asturias en la nueva Fase 1. A partir de este lunes, comenzarán a realizarse PCR a todos los posibles casos que se presentan en el ámbito de Atención Primaria, que cuentan con sintomatología compatible al nuevo coronavirus.

Además, se realizarán a los casos sospechosos que están en aislamiento domiciliario y que la mayor parte son asintomáticos, ha señalado el coordinador de Gestión Asistencial en la Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa, Óscar Suárez.

Para ello, se han reforzado los dispositivos de la red primaria, donde se realizará la petición del diagnóstico y la propia toma de muestras, algunas de ellas en los propios centros de salud.

«Se dotarán a los profesionales sanitarios y a los centros de salud de la capacidad para realizar las pruebas en un plazo inferior de 24 horas», ha apuntado Suárez antes de asegurar que se ha reforzado también la capacidad de los laboratorios. 

Guía para no perderse a partir del lunes

J. V. LADO
Una céntrica calle en Oviedo este jueves
Una céntrica calle en Oviedo este jueves

La fase 1 permite la movilidad dentro de todos los concejos de la provincia y elimina algunas restricciones sociales

El paso de toda la comunidad de Asturias a la fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad supone una serie de medidas adicionales de alivio de las restricciones sociales y económicas impuestas el 14 de marzo con el decreto del estado de alarma, que se regulan a través de la orden ministerial SND/399/2020. Tienen que ver, fundamentalmente, con la movilidad dentro de la provincia, la posibilidad de visitar y reunirse con familiares y amigos, el acceso a los establecimientos comerciales y hosteleros y la participación en ceremonias como el culto religioso y los funerales. Todo ello presidido por la máxima de la responsabilidad personal y el objetivo fundamental, que es minimizar la posibilidad de contagios, sobre todo de las colectivos con más riesgo, como el de las personas mayores.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias suma cuatro muertes por coronavirus en la víspera de iniciar la desescalada