Avilés ensaya un plan de movilidad contra el COVID-19

Contempla modificaciones del tráfico, carriles bici y aceras en su totalidad para el peatón con el objetivo de cumplir el distanciamiento físico de seguridad

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Oviedo

El Ayuntamiento de Avilés ha presentado este jueves un plan con el ensayo de varias medidas para facilitar la movilidad peatonal y en bicicleta y el cumplimiento del distanciamiento físico de seguridad y la actividad económica en diferentes puntos de la ciudad durante la desescalada de la pandemia del coronavirus. El plan, que ha sido presentado por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el concejal de Movilidad, Pelayo García, afecta al barrio de Versalles, donde se va a proceder a una reordenación del tráfico para generar sentidos únicos de circulación. Así, la calle de La Paz de ese barrio será de sentido descendente único, y el carril izquierdo se habilitará para zonas de carga y descarga, y aparcamiento en línea.

Con el objetivo de mantener las distancias a que obliga el protocolo de lucha contra la Covid-19, se destinarán las aceras en su totalidad al peatón, se desplazará parte de la actividad de la hostelería a los aparcamientos y se ensayará con esas modificaciones del tráficoEl plan también contempla la peatonalización los fines de semana de algunas calles del barrio del Carbayedo (calle de Severo Ochoa) y en el centro de la ciudad, en el entorno de la plaza de La Merded (calles de Pedro Menéndez, González Abarca, Marcos del Torniello y Emile Robín).

La alcaldesa de Avilés ha indicado que se trata de ver a la ciudad de otra manera, mediante ensayos para contribuir a que sea más saludable, funcional y limpia. «Como no hay verdades absolutas, vamos a introducir cambios en esa dirección, vamos a ensayarlos, y algunos acabarán siendo definitivos y otros no», ha explicado la regidora. Mariví Monteserín ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal en los primeros días de la desescalada, dado que una vuelta atrás, ha dicho, sería una catástrofe, no sólo sanitaria, si no económica. Considera que «estamos en un momento muy difícil» para el control de las exigencias que tiene la lucha contra virus y cree que sólo vamos a salir adelante si todos los ciudadanos son responsables.

La alcaldesa se ha referido directamente a los titulares de hostelería para que cuiden la distancia física entre sus clientes «porque si esto vuelve a desandar el camino que nos ha llevado a hasta el punto, será una catástrofe económica, ya no sólo sanitaria», informa EFE.

Asturias sin inmunizar: solo uno de cada 100 asturianos ha estado en contacto con el coronavirus

Susana D. Machargo
Mapa de anticuerpos de la primera
Mapa de anticuerpos de la primera

La primera oleada del estudio de seroprevalencia demuestra que el Principado es una de las regiones con menor prenetración de la epidemia

Asturias está sin inmunizar frente al coronavirus. La primera oleada del estudio nacional de seroprevalencia demuestra que el Principado es una de las regiones con menor penetración de la epidemia. En concreto, los datos revelan que apenas el 1,8% de los asturianos ha estado en contacto con el virus. La media nacional se sitúa en el 5% y en siete provincias se encuentran por encima del 10%. Son las de Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%). Con una inmunidad más baja que Asturias solo se encuentran Canarias, Huelva, Tarragona, Cádiz y Almería. A Coruña está en la misma situación que el Principado.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Avilés ensaya un plan de movilidad contra el COVID-19