Arranca la revisión de ayudas de 400 euros para autónomos: optan 14.350 personas

La Voz

ASTURIAS

Gobierno del Principado .El consejero de Industria, Enrique Fernández
El consejero de Industria, Enrique Fernández

Hostelería y comercio suman el 50% de solicitudes que revisa Industria

15 may 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha iniciado este viernes el proceso de revisión de las solicitudes presentadas para percibir la ayuda individual de 400 euros destinada a empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia. La Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social ha contabilizado 14.350 registros válidos, una vez finalizado el plazo de presentación (el pasado miércoles) y descartadas las peticiones duplicadas.

La comisión de valoración se ha reunido esta mañana para analizar un primer bloque de solicitudes y resolver los primeros expedientes, con el objetivo de dar traslado para la ejecución del pago en los próximos días, según ha informado el Principado.

Respecto a la distribución de las solicitudes por agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la mayoría corresponden a la agrupación 67 del IAE, en la que se incluyen bares, restaurantes y cafeterías; y la agrupación 65, en la que se incluye el comercio minorista de productos textiles, confección, calzado, pieles, perfumería, herbolarios, muebles, menaje, aparatos eléctricos de uso doméstico, artículos de bricolaje, juguetes, joyerías o instrumentos musicales, entre otros.

También la agrupación 97, que engloba los servicios de peluquería y estética, pero también otros como los de fotografía, fotocopias, enmarcación, reparación de calzado y de ropas; la agrupación 68, que incluye hoteles, apartamentos, campamentos turísticos y alojamientos turísticos extra-hoteleros; y la 93, que incluye guarderías, educación infantil, enseñanzas de formación profesional, de conducción de vehículos, enseñanzas de idiomas y de preparación de exámenes de oposiciones, colegios mayores y residencias de estudiantes. Por último, la agrupación 69, que incluye los servicios de reparación de artículos eléctricos, vehículos y otros bienes de consumo.

En función de la distribución por actividades, cerca del 70% de las solicitudes corresponden a las tres primeras agrupaciones del IAE mencionadas; es decir, a servicios de alimentación, comercio minorista y servicios personales, seguidos con mucha diferencia por hotelería, educación y reparaciones.

En cuanto a la procedencia de las solicitudes, se ha constatado que se han presentado en todos los municipios, si bien la mayor parte se centran en Gijón, Oviedo y Avilés. Asimismo, tres peticiones proceden de otras comunidades y 55 solicitudes no indican el concejo. Los diez con más expedientes son Gijón (3.375), Oviedo (2.790), Avilés (1.095), Siero (660), Langreo (547), Mieres (536), Llanes (352), Villaviciosa (302), Cangas del Narcea (249) y Castrillón (238).