El coronavirus se debilita en su paso por Asturias

MARÍA DÍAZ OVIEDO

ASTURIAS

Vendedora de flores en Oviedo.
Vendedora de flores en Oviedo. J.L. Cereijido

Médicos de Atención Primaria y de hospitales afirman que la reducción de casos se detecta día a día. Los sanitarios aseguran que el freno ha estado en el éxito del confinamiento. Todos hace un llamamiento a la precaución

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero llegó el coronavirus y desaparecieron todos los otros virus que circulaban, entre ellos, el de la gripe, que había tenido un pico muy brusco y de golpe desapareció. Lo explican los expertos y no saben el motivo. A día de hoy, hay que ser prudentes, pero el covid 19 se está debilitando. Es un hecho constatable en la primera puerta a la que llama el paciente, es decir, la de Atención Primaria. Pero, también, en los hospitales. ¿Acudimos antes a la consulta ante cualquier síntoma?, ¿eso da resultado? ¿Es el virus más débil? ¿Se está escondiendo hasta el otoño? Los médicos consideran que hay más información y, por tanto, se pide ayuda antes pero lo tienen muy claro: el freno está en el éxito del confinamiento. No obstante, la prudencia y la precaución está en boca de todos los sanitarios. ¿Puede haber un repunte? Todos esperan pasar esta semana en la que ya se puede hacer una evaluación del efecto fin del aislamiento.

Los médicos de Atención Primaria, cuando retrotraen la vista a marzo afirman que la diferencia es radical. «La reducción de casos ahora es tremenda, en la segunda quincena de marzo fue lo más complicado», afirma Salvador Tranche, que además de ser médico en un centro de salud preside la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. «Ahora llegan menos pacientes y son casos leves», indica. Como ejemplo, Tranche apunta que en la segunda quincena de marzo por cada uno de los diagnosticados gestionábamos nueve leves». Sin embargo, al día de hoy «pueden llegar a consulta dos o tres cada día e, incluso, al realizarles las pruebas PCR ninguno da positivo».

La mejora en la evolución de la pandemia para este médico está estrechamente ligada al confinamiento. Aunque hay informaciones circulando de si hubo una mutación del virus, en su opinión, el papel jugado por el aislamiento de la población es el que cuenta. «El confinamiento cumplió su objetivo, ha sido eficaz», afirma. Añade que «más que cualquier mutación del virus ha sido la capacidad de parar dos meses».