«La guerra por la ciudad la va a ganar la gente que camina y va en bici»

Elena G. Bandera
Elena G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Carlos Rodríguez, en una imagen de archivo
Carlos Rodríguez, en una imagen de archivo

Carlos Rodríguez, experto en movilidad e impulsor de 30 Días en Bici, analiza las claves de los desplazamientos de la desescalada, en la que sostiene que no ha habido revolución ciclista pese al boom de su uso

20 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de la pandemia de coronavirus, se estaba intentando dar los primeros pasos para que la movilidad en las ciudades fuera más sostenible e incluso, en algunas, se pretendía recuperar ese 80% del espacio público que le pertenece a los coches para devolvérselo a los peatones. La tendencia pasaba por potenciar la movilidad activa (caminar y andar en bici) y el transporte colectivo. Tras dos meses de confinamiento, la desescalada por fases ha puesto de manifiesto que realmente se necesitan más espacios peatonales en las ciudades para poder mantener la distancia entre personas que evita la propagación del virus.

En los primeros días en los que se permitió volver a pasear y a hacer deporte se vio también una explosión en el uso de la bicicleta e incluso en ciudades asturianas se cerraron calles al tráfico para facilitar esa movilidad activa que tanto se ansiaba tras la cuarentena. Sin embargo, a medida que se va avanzando en las fases y se va recuperando actividad económica, las calles en las que apenas circulaban coches hace unas semanas empiezan ahora también a recuperar parte de ese tráfico de antes de la pandemia.

Medidas

Ciudades saludables. «La ciudad siempre ha sido un espacio para los negocios, nunca había sido considerada un espacio en el que había que hacer que la gente se sintiera bien, estuviera sana y fuera feliz», indica Carlos Rodríguez, experto en movilidad e impulsor de 30 Días en Bici, la campaña nacional de promoción del uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte que nacía en Gijón y que este año ha tenido que posponerse de abril a septiembre.