Asturias suma una muerte y un solo contagio en las últimas 24 horas

L.O.

ASTURIAS

Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante los primeros meses de pandemia. ARCHIVO
Trabajos de desinfección en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante los primeros meses de pandemia. ARCHIVO J. L. Cereijido

Las hospitalizaciones se reducen hasta 52 en planta y 16 en cuidados intensivos

20 may 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

A punto de que se cumplan las dos semanas en las que Asturias ha iniciado sus primeros pasos en la desescalada y con el propósito declarado del Principado de solicitar el salto a la Fase 2 a partir del próximo lunes, la comunidad sumó una nueva muerte y un contagio registrado en el balance diario dado a conocer por la Consejería de Salud.

Han sido varios los cambios sobre este registro producidos en los últimos días, de forma reciente se ha cambiado la coordinación de los datos que las comunidades entregan al Gobierno central de manera que ya no se ofrece la información al final del día sino en la jornada siguiente, también ha cambiado la contabilización de casos (ahora se cuentan exclusivamente como casos de COVID-19 aquellos confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test de anticuerpos; manera que los fallecimientos en Asturias se reducen en 14 por los nuevos criterios técnicos).

Con todas estas alteraciones el balance diario de este miércoles queda de la siguiente manera: Asturias suma 304 fallecidos (uno más que ayer) y contabiliza 2.374 positivos acumulados desde que se inició el registro (uno más que ayer), si bien en este número solo están recogidos los PCR. 624 de ellos son casos positivos en personal sanitario.

Se dan muy buenas cifras en cual registro de hospitalizados por causa del coronavirus en Asturias. Así, en el balance de este miércoles se cuentan 52 hospitalizados en planta (frente a los 64 de los que se informaba en el anterior balance) y 16 ingresados en cuidados intensivos (frente a los 19 en UCI que se contaban ayer). El balance actual se hace eco de los casos de ingresos acumulados desde el inicio de la pandemia en Asturias, así señala que hay 1.089 casos confirmados que han sido hospitalizados y que 119 pasaron por las UCIs. A día de hoy se cuentan 1.314 altas tras haber pasado la enfermedad.

El balance también recoge los casos de las residencias asturianas aunque siempre con las clarificaciones de que se pueden sumar muertes registradas en días pasadas pero comunicadas en el momento de hacer el nuevo registro. También ha sido el caso de este miércoles; de este modo el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado dos fallecimientos ocurridos en fechas anteriores a hoy, correspondientes a dos residentes que dieron positivo en el análisis de COVID-19. Se trata de dos residentes del CPR El Cristo, que fallecieron en el hospital los días 22 de marzo y 10 de abril. Con esta actualización el total acumulado de fallecidos en la red geriátrica asturiana se sitúa en 202. 

En las residencias de Asturias se cuentan 659 casos acumulados positivos entre los residentes y de ellos permanecen activos 19. Se cuentan ya 438 recupeaciones. La enfermedad ha afectado intensamente en los geriátricos no sólo a los ancianos sino a los trabajadores de los centros. En los profesionales se cuentan 232 casos positivos acumulados de los que permanecen activos 9; 223 se han recuperado.