Fotoperiodistas asturianos piden acceder a los entrenamientos de los futbolistas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Maniestación de fotógrafos asturianos en Mareo para pedir acceder a los entrenamientos de los futbolistas
Maniestación de fotógrafos asturianos en Mareo para pedir acceder a los entrenamientos de los futbolistas J.L. Cereijido

La APFA asegura que existe una «clara contradicción» entre el contenido de la orden con la consideración de los medios de comunicación como «actividad esencial»

20 may 2020 . Actualizado a las 17:42 h.

Cuarenta fotógrafos asturianos se han concentrado en la Escuela de Fútbol de Mareo para pedir al Gobierno de España que se les permita cubrir los entrenamientos de las ligas profesionales. El portavoz de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA), Juan Carlos Tuero, ha defendido que se suprima el artículo 39.6 de la Orden del 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional en aplicación de la fase 1 de la desescalada.

Según ha explicado, existe una «clara contradicción» entre el contenido de la orden con la consideración de los medios de comunicación como «actividad esencial». «Si somos actividad esencial, consideramos que debemos poder acceder e informar libremente de lo que pueda estar ocurriendo», ha puesto de manifiesto.

Asimismo, ha denunciado que LaLiga está sometiendo «desde hace mucho tiempo» a los profesionales gráficos a unas «condiciones leoninas» en el desempeño de sus funciones. «Ahora da un paso más. Aprovechándose de la triste pandemia, quiere conseguir el monopolio de la información gráfica relacionada con el fútbol», ha apuntado antes de calificarlo como un «atropello» puesto que la información «no puede ser solo una, tiene que ser plural».

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión junto con colectivos de fotógrafos de Navarra, Cádiz, Asturias, Cantabria y Murcia, han pedido esta semana al Ministerio de Sanidad que les permita cubrir los entrenamientos de las ligas profesionales y han rechazado la cobertura de los eventos deportivos en forma de «pool», según informa Efe.