La plantilla de Alu Ibérica exige pruebas de solvencia al Grupo Riesgo

La Voz

ASTURIAS

Protesta de trabajadores de Alcoa en Asturias
Protesta de trabajadores de Alcoa en Asturias Luca Piergiovanni

El comité de empresa denuncia que se están produciendo retrasos en los pagos a proveedores

20 may 2020 . Actualizado a las 17:55 h.

El comité de empresa de Alu Ibérica ha pedido pruebas fehacientes de la solvencia del nuevo inversor de la fábrica avilesina, el Grupo Industrial Riesgo, y no un acto de fe a ciegas, como asegura que se le pide ante sus planes industriales. El comité de empresa ha emitido un comunicado tras conocer un plan de inversiones de Riesgo a medio plazo (tres fases en cinco y ocho ańos) por un total aproximado de 250 millones de euros.

La representación de los trabajadores asegura que no se trata de confianza, sino de demostrar documentalmente que se tiene un plan industrial viable y, sobre todo, la solvencia financiera suficiente para llevarlo a cabo. A día de hoy, asegura el comité de empresa, Riesgo no ha demostrado tener un plan industrial, «más allá de unas intenciones sin un análisis profundo que lo soporte, ni solvencia financiera que lo acredite». Además, el comité de empresa denuncia que se están produciendo retrasos en los pagos a proveedores e incomprensibles planes de producción, que achacan a ajustes de gestión, informa EFE.

Por otro lado, el Grupo Industrial Riesgo anunció públicamente que mantendría las condiciones de los trabajadores y, según el comité de empresa, están padeciendo una serie de incumplimientos en determinados artículos del actual convenio colectivo. El comité de empresa considera que toda la responsabilidad de este conflicto recae sobre Alcoa como responsable de la operación de venta a Parter y del Ministerio de Industria como garante y avalista de la operación.