Iglesias dice que «no toca» gastar en tanques pero cumplirán con el contrato de blindados en Trubia

El vicepresidente segundo del Gobierno reclama unos presupuestos de reconstrucción social

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo cumplirá con los contratos por valor de 2.100 millones de euros para impulsar el proyecto del vehículo blindado 8x8 porque son un compromiso «firmado por anteriores gobiernos». Buena parte de su desarrollo se llevará a cabo en la fábrica de Trubia.

En una entrevista en Catalunya Radio, recogida por Europa Press, Iglesias ha reconocido que no «toca gastar» dinero en aviones, tanques y material militar en mitad de la pandemia del coronavirus. «Pero igual que digo pacta sunt servanda (lo firmado obliga) para lo que me entusiasma, un gobierno tiene que cumplir con lo que firmó el anterior», ha reconocido.

El proyecto 8x8 quedó paralizado a finales del pasado año cuando Defensa decidió dejar desierto el contrato al no aceptar la oferta presentada por Santa Bárbara Sistemas, aunque se trata de una necesidad del Ejército de Tierra que se remonta al año 2007, cuando se puso de manifiesto la inseguridad de sus vehículos ante ataques con artefactos explosivos.

La pasada semana Defensa anunció que el proyecto volvía a ponerse en marcha al aceptar la formación de una Sociedad Anónima integrada por Indra, Santa Bárbara, Sapa y Escribano, para adjudicar el contrato durante el tercer trimestre del año.

Nuevos presupuestos

En esta línea, el vicepresidente ha sostenido que no hay nadie en el Ejecutivo que «piense que la prioridad deba ser gastar en tanques o aviones de combate», pero con todo debe haber una «mínima seguridad jurídica». «Imagínese si no como funcionarían los gobiernos», ha añadido.

Con todo, Iglesias ha excusado el gasto en material militar señalando que el Ejecutivo de coalición está llevando a cabo «una movilización sin precedentes para la protección social» de las personas durante la crisis del Covid-19.

Así, el vicepresidente ha asegurado que es hora de empezar a hablar en el marco de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados de unos nuevos Presupuestos donde «el centro o la clave de gasto sea proteger a la gente y no comprar tanques. Lo tenemos claro», ha zanjado.

Iglesias se ha expresado así después de que Junts y ERC hayan pedido explicaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el gasto en los blindados. Ambas formaciones han cuestionado el asunto en sendas iniciativas registradas en el Congreso y el Senado. Junts, incluso, ha pedido la comparecencia de Robles en la Cámara Alta.

Precisamente, Robles tiene previsto comparecer este viernes ante la Comisión de Defensa del Senado para exponer las líneas generales de su Departamento y detallar las actuaciones de las Fuerzas Armadas en la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus. Junts podrá aprovechar esta oportunidad para preguntar por el 8x8 aunque no esté en el orden del día de la comparecencia.

Comentarios

Iglesias dice que «no toca» gastar en tanques pero cumplirán con el contrato de blindados en Trubia