El Principado recomienda a las residencias privadas para mayores que acompasen su desescalada a la del sistema público

la Voz OVIEDO

ASTURIAS

Melania  Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar.
Melania Alvarez, portavoz del Gobierno del Principado y consejera de Derechos Sociales y Bienestar.

La actividad de los centros de día públicos se mantendrá suspendida siempre que estos cuenten con atención residencial y compartan espacios.

22 may 2020 . Actualizado a las 14:32 h.

Asturias continúa avanzando hacia la nueva normalidad. El Gobierno del Principado ha aprobado la resolución que autoriza el plan de transición de los servicios sociales y que recomienda la adhesión de las entidades privadas del sector a este proceso. Para ello, los centros de titularidad privada tendrán que presentar sus propios planes de contingencia, de acuerdo con todas las medidas y protocolos recogidos en el proyecto del Principado. 

Desde el Gobierno autonómico han informado de que este plan defiende la apertura de los diferentes servicios de forma gradual y adaptada a la singularidad y tipología de cada recurso, su situación epidemiológica y la población destinataria. La resolución ordena el cumplimiento de las instrucciones que se dicten en el marco del plan para la prestación de servicios públicos, tanto los de gestión directa como indirecta. 

«Llevamos a cabo el proceso de desescalada adaptándonos a las necesidades de cada centro. Somos conscientes de que las medidas de alivio son una demanda de los residentes y de las familias y las iremos aplicando poco a poco, siempre garantizando la seguridad de las personas mayores», ha destacado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez. A su juicio, en este proceso el sistema público y el privado «han de ir de la mano». La resolución también especifica que la actividad de los centros de día públicos se mantendrá suspendida siempre que estos cuenten con atención residencial y compartan espacios