Asturias regresa a la senda de la desescalada del coronavirus: dos positivos y un fallecimiento en 24 horas

s.d.m.

ASTURIAS

La playa de San Lorenzo de Gijón.
La playa de San Lorenzo de Gijón. JL Cereijido

La región recupera los números de la semana pasada tras el repunte del fin de semana. Crece ligeramente el el número de ingresados en los hospitales

25 may 2020 . Actualizado a las 14:39 h.

Tras un fin de semana de alerta, tras el repunte de positivos por coronavirus, Asturias regresa a la senda de la desescalada. La actualización diaria de cifras presentada por la Consejería de Salud muestra que, en las últimas 24 horas, se han registrado dos nuevos casos y un fallecimiento. El número de pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene estabilizado en 13 pero ha crecido ligeramente los casos hospitalizados en planta. Dos más a lo largo de la última jornada elevan la cifra total a 42. Por su parte, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social ha confirmado que tiene dos nuevos casos entre sus residentes y que se le ha notificado otra muerte, de otro usuario, ocurrida el pasado sábado, 23 de mayo.

El balance total desde el inicio de le epidemia refleja que en el Principado se han conformado mediantes pruebas PCR, las más fiables, un total de 2.399 positivos, de los que 1.095 sufrieron complicaciones de salud que obligaron a ingresarlos en planta. De esos 1.095, esa complicación se agravó y tuvieron que pasar a la UCI. Hasta el momento se han confirmado 309 fallecimientos por COVID-19. Esos 309 fallecimientos eran pacientes en los que se había desarrollado la enfermedad y que tuvieron una confirmación precisamente con esos análisis PCR. La mayoría de esos 309, eran usuarios de centros geriátricos, en concreto 205, lo que supone que son seis de cada diez.

Desde la semana, se contabilizan exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, de cuantificación de la carga vírica, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Este cambio de criterio implica variaciones en la serie histórica de datos. La modificación no es una decisión del Principado sino que responde en exclusiva al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad y que trata de homogeneizar la información que recibe de todas las comunidades autónomas.