Barbón hace balance y mira al futuro:  «Habrá que resetear todo, empezando por el presupuesto»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado y secretario general de la FSa, Adrián Barbón, ha mantenido un encuentro telemático con militantes socialistas
El presidente del Principado y secretario general de la FSa, Adrián Barbón, ha mantenido un encuentro telemático con militantes socialistas

El presidente del Principado reconoce que es necesario revisar todos los planes que tenía para la actual legislatura, en el aniversario de su victoria en las urnas

26 may 2020 . Actualizado a las 20:59 h.

El presidente asturiano y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha afirmado que la crisis sanitaria generada por la COVID-19 supone «chequear todo» lo referente a la legislatura. «Habrá que resetear todo, empezando por el presupuesto», ha señalado. Así lo ha indicado Barbón en un encuentro digital con militantes socialistas, en el primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales de 2019, donde el jefe del Ejecutivo ha destacado que esa victoria de mayo se baso en actualizar el programa socialista en base al cambio generacional en el partido y a un programa «que apela al orgullo de asturianía con un programa realista».

Sobre los efectos de la crisis sanitaria en la legislatura, el presidente ha puesto en valor la necesidad de la inversión en Sanidad frente a los que criticaban el gasto que se recogía en los presupuestos autonómicos. «Esta crisis vale para mostrar que el gasto en sanidad es una inversión», ha señalado y ha recogido Europa Press.

Del mismo modo, ha indicado que el confinamiento ha permitido valorar la vida en los pequeños municipios o en las villas mineras frente a la vida urbana. También ha señalado la necesidad de invertir en Ciencia e Innovación, lo que a su juicio supone «invertir en futuro» por lo que ha destacado que la FSA «va a ser un aliado del sector». Además defiende la necesidad de «dar un paso de gigante» para acabar con la brecha digital en las zonas rurales.

Con todo, Barbón ha reconocido que la prioridad en estos momentos es afrontar la crisis sanitaria y una vez superado esto reactivar la economía. Así, para hacer frente a la crisis social y económica, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el coronavirus ha cambiado la legislatura, por lo que ve necesario «chequearlo todo». «Habrá que resetear todo, empezando por el presupuesto de este año, ver qué se puede hacer y qué partidas se pueden mantener teniendo en cuenta la prioridad sanitaria y económica», ha indicado.

En ese sentido, Barbón ha abogado por dejar de lado la confrontación política y ha defendido un «pacto común entre todos los partidos». «Hacer oposición no es hacer destrucción», ha destacado el presidente asturiano frente a las críticas de partidos de la derecha como PP y Vox.