Sin rastro de embarazadas en Gijón, Avilés y Oviedo

Las principales ciudades asturianas se mantienen a la cola de la natalidad en España

Imagen de archivo de una madre dando el pecho a su bebé
Imagen de archivo de una madre dando el pecho a su bebé

Redacción

Gijón, Avilés y Oviedo se mantienen un año más entre las ciudades españolas con menor natalidad del país, poco más de un hijo por mujer, frente a la media nacional de 1,31, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, Gijón es la cuarta ciudad del país con menor número medio de hijos por mujer, 1,01, mientras que Avilés y Oviedo comparten el sexto puesto con 1,05. Las ciudades españolas con menor número medio de hijos son las canarias de San Cristóbal de La Laguna, 0,95; Santa Cruz de tenerife, 0,99, y Las Palmas de gran Canaria, 1,00.

En cambio, las de mayor natalidad son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con 2,27 y 1,75 hijos por mujer, seguidas de Lorca (Murcia), con 1,66; La Línea de la Concepción (Cádiz), con 1,65, y Parla (Madrid), con 1,58. Los indicadores urbanos publicados por el INE también cifran la esperanza de vida en 83,06 años en Oviedo, en 82,47 años en Gijón, y en 82,39 euros en Avilés, según informa Efe.

Cinco municipios superan los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.

¿Puede despertar el confinamiento un nuevo «baby boom»?

La Voz
Fotograma de la película 'La gran familia'
Fotograma de la película 'La gran familia'

El sexólogo Iván Rotella, responsable del Centro de Atención Sexual de Avilés, cree que podría darse aunque en menor medida que en los años 60

El sexólogo Iván Rotella, responsable del Centro de Atención Sexual de Avilés (CASA), se muestra convencido de que el confinamiento a que obliga el estado de alarma en España para combatir la pandemia de la Covid-19 provocará un nuevo «baby boom» en España.

A su juicio, no tendrá las dimensiones de las registradas en los años sesenta, pero sí constituiría un cambio en un país con una demografía muy marcada por el alto porcentaje de población con edad avanzada.

Las parejas son ahora «millonarias en tiempo» y eso se puede invertir en una revisión del estado de su relación, explica a Efe este sexólogo.

Seguir leyendo

Comentarios

Sin rastro de embarazadas en Gijón, Avilés y Oviedo