El coronavirus se diluye: Un positivo, ningún fallecido y cuatro ingresados menos en los hospitales

s.d.m.

ASTURIAS

Una pareja pasea por el parque de Invierno de Oviedo
Una pareja pasea por el parque de Invierno de Oviedo Alberto Morante

Solo 48 paciente diagnosticados con COVID-19 necesitan de asistencia sanitaria. El Principado suma un residente de centros geriátricos más a la listade muertes

27 may 2020 . Actualizado a las 15:24 h.

Un solo positivo diagnosticado por PCR, ningún fallecido y cuatro ingresados menos en los hospitales asturianos. Este es el balance del coronavirus en el Principado durante las últimas 24 horas. Sobran los dedos de una mano contar tanto las víctimas confirmadas en la última semana. La presión asistencial es ya muy baja y la sociedad asturiana trata de recuperarla normalidad en plena fase dos, en el día en el que han quedado suspendidas las franjas horarias que regulaban las salidas de los menores de 14 años y también la actividad física. El Principado trata de recuperar el pulso y comienza a reabrir servicio, además de recuperar la actividad sanitaria del día a día, que quedó aplazada en marzo, cuando el COVID-19 lo ocupó todo.

Los últimos datos de la Consejería de Salud reflejan ese nuevo caso detectado en los análisis realizados en la última jornada y coincide que se trata, además, de un profesional sanitario. Así el número total de casos se coloca en un número redondo: 2.400, y el de sanitarios afectados, en 649. En ese mismo periodo de tiempo no ha habido fallecimientos imputables al coronavirus, por lo que el total se mantiene estabilizado en 310 víctimas. Sigue cayendo el número de pacientes críticos que requieren de atención hospitalaria. Solo quedan 48 ingresados, 34 en plantas y 13 en UCI. El dato de las UCIS es el mismo desde hace desde el jueves de la semana pasada. Pero los de planta han registrado un rápido descenso. Son 14 menos en solo siete días.

Esta evolución positiva se puede observar también en otro indicador, el que mide el número de enfermos confirmados dados de alta epidemiológica. Para llegar a recibir esta buena noticia, es necesario superar dos análisis negativos consecutivos. A día de hoy, se encuentran en esa situación 1.543 asturianos, 52 más en solo 24 horas más de 160 en apenas cuatro días. El ritmo de altas parece acelerado de manera definitiva. 

El único mal dato de la estadística facilitada por el Principado es la inclusión de una nueva muerte en el listado de usuarios de centros geriátricos fallecidos. El número de víctimas se eleva a 206, con la confirmación del positivo de un residente fallecido con anterioridad. La epidemia, que presenta datos moderados en la región, ha tenido focos de consideración en las residencias, con 662 usuarios y 235 trabajadores contagiados. El goteo de víctimas en los últimos días es más pequeño. De hecho, según los datos facilitados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, tan solo quedan 13 casos activos de los que tengan constancia, nueve de mayores y cuatro de empleados de estos servicios.

En cuanto al volumen de pruebas realizadas, Asturias está a punto de llegar a las 150.000. Salud indica que se han completado 147.192, de las que 89.481 son PCR, las más fiables y las que el Ministerio de Sanidad utiliza para sus estadísticas y otras 57.711 de test rápidos o de inmunidad, que miden los anticuerpos.