Asturias registra la menor tasa de contagios de España

La Voz

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

Los contagios se han reducido en los últimos siete días a 0,49 por cada 100.000 habitantes

28 may 2020 . Actualizado a las 18:35 h.

Los contagios por coronavirus registrados en Asturias en los últimos siete días se han reducido a 0,49 por cada cien mil habitantes, una tasa que en todo el territorio nacional sólo ha sido menor en Ceuta, según los datos aportados por el consejero de Salud, Pablo Fernández, que considera que la evolución epidemiológica en el Principado es buena en este momento de la fase dos del proceso de desescalada.

Teniendo en cuenta las dos últimas semanas, la incidencia acumulada de casos ha sido de 2,25 casos por cada cien mil habitantes, también el segundo mejor registro de España, y muy lejos del 14,59 de la media del país.

Fernández, que ha dado a conocer estos datos al comparecer telemáticamente ante el grupo de trabajo constituido en la Junta General del Principado para hacer un seguimiento de la pandemia, ha asegurado que estos resultados no son frutos de la casualidad, sino del esfuerzo de todos.

El consejero ha señalado también que la disparidad entre las cifras oficiales y el exceso de mortalidad detectado en Asturias desde el inicio de la epidemia es mucho menor que el que se ha dado en otras comunidades autónomas, en las que se están viendo diferencias de miles de muertos respecto a las cifras oficiales.

La información aportada por los registros civiles indica que, desde el 17 de marzo y hasta el 25 de mayo y en el grueso de la pandemia por coronavirus, se han producido 43.000 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época del año.

Así lo recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias.

En Asturias, el MoMo ha registrado un exceso de mortalidad de 324 personas respecto a las que se hubieran considerado normales durante el periodo en el que ha estado activo el periodo de alarma.

Esta cifra es ligeramente superior a los 332 fallecimientos que se contabilizan en el informe de mortalidad que elabora la Dirección General de Salud del Principado, en el que se incluyen tanto a las víctimas cuyo positivo en coronavirus fue detectado por pruebas PCR como a las que fueron confirmadas por el test de anticuerpos.

Tras las modificaciones en el método de recuento introducidas estos días por el Ministerio de Sanidad, que solo tiene en cuenta los casos confirmados por PCR, la cifra oficial de fallecidos por la COVID-19 a día de hoy en Asturias es de 311.

Según Fernández, estos datos confirman que los registros de mortalidad que se están haciendo en Asturias coinciden bastante bien y que se encuentran lejos de las diferencias de miles de personas que sí se aprecian en otros puntos del país.

El titular de Salud ha incidido en que Asturias seguirá anotando los fallecidos por coronavirus, con independencia de qué prueba haya confirmado su presencia, y ha asegurado que sería un error hacerlo de otra manera.

Entre otros datos aportados por el consejero, ha señalado también que como consecuencia de la pandemia han fallecido el 1,59 por ciento de los cerca de 14.000 residentes de geriátricos en la región.