Un verano a medio gas: estos son los vuelos confirmados desde Asturias

Las compañías comienzan a retomar sus conexiones pero la programación está muy lejos de la habitual. Las agencias de viajes confían en la recuperación paulatina del mercado

Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Iberia mantendrá un vuelo a la semana con Madrid en junio y probará con uno diario en julio y en agosto. Air Europa está ultimando su nuevo calendario, pero fuentes consultadas por La Voz explican que la ruta a Madrid no está incluida en la primera oleada y que, en cambio, los vuelos con las islas comenzarán a operarse para el 15 de julio. Volotea afirma que recuperará todas sus conexiones y que mantiene su idea de pasar de uno a dos aviones, incrementando también el personal. Vueling despegará en julio, con cinco destinos diferentes, Barcelona y otros cuatro nacionales. Nada se sabe, por el momento, de Londres. La programación de verano del Aeropuerto de Asturias está marcada por la epidemia del coronavirus, por la desescalada y por la incertidumbre de cómo van a ser los meses de julio y agosto. Las compañías, espoleadas por las buenas noticias de las últimas semanas, tratan de hacer sus propios planes. Unas se muestran más conservadoras que otras. Nadie está convencido al 100% de que los tradicionales charters vacacionales vayan a salir. Íñigo Fernández Ortiz, portavoz de Otava, la patronal de agencias de viajes independientes, puntualiza que ahora mismo hay dos sin cancelar, uno a Cerdeña en agosto y otro a Polonia en septiembre. 

Muchas islas

Iberia acaba de anunciar que retoma sus vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio. Esto implica que, como mínimo, operará en 40 destinos de España y Europa en julio y en 53, en agosto. La aerolínea ha puesto a la venta inicialmente solo el 21 % de su capacidad y podría aumentarla hasta el 35 % en función de la demanda y de cómo vaya avanzando el desconfinamiento, lo que puede suponer el final de las restricciones para viajar. 

¿Cómo afectarán sus planes al aeropuerto de Asturias? De momento, en junio, Iberia mantiene solo un vuelo a la semana con Madrid, igual que ha sucedido durante el resto del estado de alarma. En julio y en agosto realizarán una conexión diaria con Barajas, que permitirá conexiones con otros destinos europeos. Fuentes de la compañía creen que en estos momentos no son necesarias más frecuencias y puntualiza que si la demanda crece más de lo que esperan, están dispuestos a reforzar con más programación. «Tenemos los aviones y el personal necesario para hacerlo», aclaran.

Air Nostrum, la aerolínea que realiza los vuelos regionales para Iberia, despegará el 1 de julio y se centrará en la reactivación del turismo canario. En esa política tiene en cuenta al Principado. Desde ese 1 de julio y hasta el 13 de septiembre, conectará Tenerife Norte con Asturias tres días a la semana, los lunes, los miércoles y los viernes. Ofrece garantías para los clientes con dudas. Todas las compras que se hagan hasta el 30 de junio para volar hasta el 31 de diciembre de este año podrán admitir un cambio de fecha, independientemente del tipo de tarifa.

Volotea parece la compañía que está dispuesta a empezar más fuerte. Comenzará a operar de nuevo el 25 de junio desde su base asturiana. Explica que desde esa fecha reactivará sus rutas domésticas e incrementará las conexiones a Málaga, Alicante, Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca. En la base de Asturias, Volotea sumará un nuevo avión, pasando de uno a dos. Este segundo avión supone contar con unas 80 personas en plantilla en la base este verano entre tripulantes, personal de handling y de mantenimiento. En resumen, desde Asturias operará nueve rutas domésticas, dos en exclusiva, conectando con Canarias, Baleares (Ibiza, Mallorca y Menorca), así como con Alicante, Murcia, Málaga, Sevilla y Valencia. La aerolínea no ha especificado el cartel de la primera semana pero ha puntualizado que entrará en vigor de manera progresiva.

Air Europa no desvelará todas sus cartas hasta la próxima semana. Trabaja con tiempo porque la idea es ir normalizando la situación de manera paulatina y pensando en julio. Fuentes consultadas por La Voz reconocen que está prácticamente descartado que la ruta Asturias-Madrid se recupere en la primera oleada. Al igual que sucede con otras aerolíneas, parece que centrará sus esfuerzos en las islas y, fundamentalmente, a partir del 15 de julio. Esa es la fecha para volar a Mallorca, Tenerife, Lanzarote, Gran canaria y Fuerteventura, aunque con diferentes frecuencias. Uno semanal a Mallorca, lunes y viernes a Tenerife y también uno a la semana a Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. La operativa se confirmará en unos días.

La ruta con Madrid ofrece más dudas por una serie de condicionantes, desde la situación de la epidemia en la capital, a la posibilidad de desplazarse en coche o la competencia del transporte por carretera. No obstante, Madrid es el mercado que más viajeros nutre al turismo asturiano.

¿Y los charters?

Mucho y muy rápido tendría que cambiar la situación para que las agencias asturianas se alíen con los operadores para planificar nuevos charters, una práctica que en veranos anteriores había dado muy buenos resultados . Las conexiones con las islas son desde hace tiempo vuelos regulares y los especiales se estaban programando a destinos muy demandados, con conexiones directas y rutas atractivas. «¿Qué vamos a vender Rusia o Egipto, como el año pasado?», pregunta de manera retórica el portavoz de Otava. Ahora mismo siguen en pie los de Cerdeña y Polonia «pero todo se puede caer»

La mayoría de las agencias de viajes asturianas volverán a atender de manera presencial a partir del lunes, 8 de junio. Solo unas pocas lo harán este lunes, 1 de junio. El resto prefieren prepararse con tranquilidad. No tienen tampoco demasiada prisa, reconoce Íñigo Fernández Ortiz, porque el mercado de los viajes no se está moviendo nada. «Lo único que estamos tramitando son cancelaciones», lamenta. Reconoce que existe mucha indefinición sobre lo que se va a poder hacer este verano y que los asturianos se están mostrando extremadamente cautos. Las compañías, hasta ahora, tampoco habían movido ficha, así que las agencias poco tenían que hacer. Han comenzado a lanzar campañas mediáticas y a trata de recuperar la confianza de los clientes. Esperan que poco a poco el mercado se vaya moviendo.

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