Barbón reactica la negociación para consensuar una posición asturiana en la financiación autonómica

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón

El Principado convoca a los portavoces de los grupos parlamentarios

30 may 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se reunirá presencialmente el próximo viernes, 5 de junio, con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para tratar de cerrar una posición común en materia de financiación autonómica. «Es importante llegar a acuerdos y buscar lo que nos une sin renunciar a determinados postulados», ha señalado Barbón. El jefe del Ejecutivo asturiano ha mostrado en los últimos meses su deseo de conseguir el mayor consenso posible a la hora de defender la posición del Principado ante el nuevo modelo de financiación autonómica, una reforma que considera debe de ir acompañada de una armonización fiscal entre comunidades autónomas.

Para Barbón, de nada servirá una reforma del modelo de financiación autonómica si ésta no va acompañada de una armonización fiscal que impida que comunidades como la de Madrid siga siendo un «paraíso para los ricos y los grandes capitales». Precisamente, la posibilidad de pedir una armonización fiscal entre las distintas comunidades es el único escollo que separa a los grupos parlamentarios asturianos para alcanzar una posición común sobre los criterios que el Principado debe defender en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

La coincidencia en dichos criterios, que pasa por atender al coste real de los servicios y el incremento que suponen en el mismo factores como el envejecimiento o la despoblación que se contemplan en el borrador con las propuestas que el Gobierno les trasladó en octubre. Dicho documento aludía a la necesidad de impulsar una armonización tributaria para evitar el dumping fiscal de territorios como la Comunidad de Madrid, un planteamiento con el que han mostrado sus discrepancias el PP y Foro.

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho pidió hace tres semanas al Gobierno del Principado que reactivase la mesa de estudio para la financiación autonómica para analizar las propuestas que presentaron los grupos el pasado mes de enero con el objetivo de elaborar ya una propuesta consensuada, informe EFE.