Gaspar Llamazares: «El sistema español de salud pública constituyó apenas una defensa de papel ante la pandemia»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares
El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares J.L. Cereijido | Efe

El excoordinador de IU y médico publica un ensayo en el que reconoce que la red cuenta con el aprecio social pero está amenazado por una guerra soterrada para privatizarlo

31 may 2020 . Actualizado a las 11:54 h.

El sistema español de salud pública, poco desarrollado para un Estado descentralizado donde la competencia sanitaria es autonómica, constituyó apenas «una defensa de papel» ante la pandemia de la COVID-19 y mostró las carencias de una sanidad considerada «de forma autocomplaciente» una de las mejores del mundo. Así lo afirma el médico y excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que acaba de publicar, junto a los también facultativos Gema González y Miguel Souto, el ensayo Salud: ¿derecho o negocio? Una defensa de la sanidad pública (Trea), cuyas conclusiones, asegura, fueron ratificadas por la incidencia de la pandemia.

El sistema sanitario español, afirma en una entrevista con Efe, es «un buen sistema» que sigue, pese al aprecio social que ha logrado durante la crisis, amenazado por «la guerra soterrada» sobre su intento de privatización, lo que hace necesario hacer una defensa de su carácter público «no numantina» y admitiendo que exige «cambios urgentes».

A nivel internacional, apunta, la actuación de la OMS ha evidenciado que no hay una gobernanza global «para problemas globales» y se limita a ser «agua bendita» que da recomendaciones desde la autoridad científica, pero sin competencias ni recursos «y se acaba convirtiendo en objeto de ataques como los que sufre en España el doctor Simón».