Asturias afronta horas clave para decidir si avanza a la fase 3

La evolución de las próximas 24 horas y el rebrote de Gijón será vital para la valoración epidemiológica antes de dar otro paso en la desescalada

El director general de Salud Pública Rafael Cofiño
El director general de Salud Pública Rafael Cofiño

El Gobierno del Principado realizará una valoración epidemiológica y estudiará la evolución de la incidencia del coronavirus entre hoy y mañana para decidir si pedirá el paso de Asturias a la fase 3 de la desescalada, ha afirmado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

En una entrevista en Onda Cero, Cofiño ha afirmado que el Principado esperaba algún rebrote como el que se ha dado este fin de semana en la residencia El Carmen, de Gijón, donde han dado positivo 19 personas entre trabajadores y residentes, y ha considerado que hay que acostumbrarse a que pueda ocurrir, como ha sucedido en otros lugares.

Tras este rebrote en el geriátrico gijonés, las medidas siguen pasando por intensificar las actuaciones que ya están contempladas en los procedimientos, ha relatado.

Preguntado por el paso a la fase 3, Cofiño ha afirmado que, además de la valoración política, el Ejecutivo autonómico va a hacer una valoración epidemiológica y en base a la evolución a lo largo del día de hoy y mañana se tomará la decisión.

Además, el Principado hoy ha tenido una reunión técnica con el Ministerio de Sanidad para transmitirle la situación de Asturias y hacer una valoración aproximada.

Por su parte, el gerente del Instituto Gerontológico Astur, Santiago Campos, ha afirmado que en principio todos los afectados del centro residencial están evolucionando favorablemente.

Según ha relatado, desde un primer momento se informó a las familias de los pacientes que dieron positivo por Covid-19 y posteriormente a familiares del resto de residentes.

A día de hoy, la totalidad de la plantilla del centro se ha puesto en cuarentena como medida adicional y hay una nueva plantilla proporcionada por el Servicio de Salud del Principado (SESPA) al tiempo que el instituto está incorporando plantilla propia; según recogió EFE.

Barbón reclama más contundencia a las Policías Locales para evitar más rebrotes

s.d.m.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa por videoconferencia en la reunión que mantiene el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa por videoconferencia en la reunión que mantiene el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos

Propone en la conferencia de presidentes una planificación coordinada en toda España para la vuelta a clase en septiembre y para desatascar la justicia

No es algo que solo preocupe al presidente del Principado, Adrián Barbón. Los posibles rebrotes del coronavirus son un quebradero de cabeza en todas las autonomías. Lo que sucede es  que Asturias ya tiene un foco y eso ha puesto a las administraciones en guardia. Barbón, firme defensor de prolongar el estado de alarma y de agotar todas las fases de la desescalada, ha reclamado a la Delegación del Gobierno y a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que las fuerzas de seguridad, incluidas las Policías Locales, actúen con contundencia si observan comportamientos que atentan contra la normativa vigente. Al mismo tiempo, piensa en el futuro y ha reclamado a Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes, una planificación para la vuelta a las aulas en septiembre y para desatascar la justicia. Aunque son dos temas de competencia regional, cree que son de tal importancia que lo ideal es coordinar actuaciones y recursos.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias afronta horas clave para decidir si avanza a la fase 3