Segundo brote en un centro geriátrico en 48 horas, ahora en Oviedo

La residencia Santa Teresa suma cuatro positivos, una trabajadora y tres residentes que permanecen asintomáticos

Residencia Santa Teresa, en Oviedo
Residencia Santa Teresa, en Oviedo

Segundo brote de coronavirus en Asturias en apenas 48 horas. Si el sábado se notificaba un foco en un centro geriátrico de Gijón, la residencia El Carmen, con 19 positivos, hoy se ha confirmado uno en una residencia pública de Oviedo, con cuatro nuevos casos. Los pacientes son una trabajadora que permanece en cuarentena en su domicilio y tres residentes, asintomáticos, que han sido trasladados a una zona de aislamiento dentro del propio del CPR Santa Teresa, que ya estaba medicalizado y sectorizado. Esto supone que contaba con el refuerzo de profesionales sanitarios y estaba dividido en áreas independientes, con su propio personal para evitar cualquier propagación del virus. 

Ahora la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar centra sus esfuerzos en conocer el tamaño de este nuevo foco. Está realizando análisis PCR a todos los usuarios y al resto de la plantilla. Los resultados de los mayores han sido negativos. Todavía no tiene todos los de los empleados pero, hasta el momento, no ha recibido ninguna confirmación más.

La residencia Santa Teresa de Oviedo está gestionada por Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). La administración considera «controlada» la situación actual de este brote. No obstante, ha suspendido todas las medidas de alivio que se habían ido desarrollando en los últimos días. Esto supone que quedan canceladas las visitas de familiares y también los paseos que se estaban desarrollando tanto dentro del edificio como en su exterior. Por el momento, solo existen estos dos brotes concretos, por lo que la administración no se ha planteado extender la paralización de las medidas de alivio a otros centros públicos o privados.

La última actualización de la Consejería de Derechos Sociales revela que, en total, tiene 23 casos activos de COVID-19 entre los residentes y otros ocho más en los trabajadores. No obstante, entre los 23 casos activos solo aparecen, por el momento, dos de los tres positivos de la residencia Santa Teresa. Otros 14 son de El Carmen. Los siete restantes se reparte entre el asilo de Pola de Siero (3), CPR Naranco (1), La Atalaya (1), Mixta (1) y La Golondrina (1). En las últimas horas ha confirmado dos fallecimientos, uno precisamente del brote de El Carmen. Además han sumado otros tres, fallecidos el sábado, 30 de mayo pero confirmados ahora. Los tres ocurrieron sus centros residenciales, en El Cristo, Palacio del Villar y Pravia.  

Comentarios

Segundo brote en un centro geriátrico en 48 horas, ahora en Oviedo