El chef José Andrés involucra al rey Felipe VI en su última iniciativa

El asturiano explica a los monarcas los detalles de su programa #ChefsForSPain, con el que ha preparado casi dos millones de comidas en España

El cocinero José Andrés
El cocinero José Andrés

Redacción

El chef José Andrés ha explicado este martes al rey los detalles de su programa #ChefsForSpain con el que se ha podido preparar comidas frescas a familias necesitadas en España. Felipe VI ha mantenido una conversación telefónica con el reconocido chef español, fundador de la ong World Central Kitchen y embajador honorario de la Marca España.

José Andrés, según Zarzuela, ha explicado al monarca su labor en España desde el principio de la pandemia de coronavirus y la activación de su programa con el que se han preparado más de 1,7 millones de comidas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla, Cádiz, Huelva, Jaén y Marbella. Ha destacado el gran equipo que se ha podido formar compuesto por unos 4.500 voluntarios, 250 cocineros y numerosas empresas españolas a los que ha agradecido su apoyo.

Con esa iniciativa pretende trasladar a España el concepto de cocinas comunitarias puestas ya en marcha en Estados Unidos, país del que obtuvo también la nacionalidad. José Andrés plantea un Plan Nacional de Emergencia Alimentaria (PLANEA) que garantice el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional de la población española en situaciones de desastre natural o emergencias nacionales, informa EFE.

Una propuesta con cuatro pilares fundamentales como son los recursos de la sociedad civil y el sector privado, gestores que viven y trabajan en el corazón de las comunidades, transferencia del conocimiento para capacitar y sensibilizar a quienes están en primera línea de la lucha contra el hambre, y creatividad para encontrar soluciones con los recursos que se tienen al alcance en tiempos de crisis.

Gracias a la colaboración con Cruz Roja, bancos de alimentos locales y ayuntamientos, su ong está identificando ciudades, barrios y comunidades necesitadas. Diariamente distribuyen 30.000 comidas en más de 165 puntos, además de repartos puerta a puerta gracias a la colaboración con Correos, dotaciones locales de bomberos y empresas de reparto a domicilio como Glovo.

El orgullo de José Andrés por la respuesta de Asturias a la pandemia

La Voz
;
José Andrés brinda con sidra por el pase a la Fase 2 El chef asturiano José Andrés ha reconocido que está muy orgulloso de sus paisanos en su respuesta a la crisis sanitaria

El famoso chef brinda con sidra en el pase a la Fase 2 y recuerda «esas montañas que nos han protegido toda la vida»

El reconocido cocinero asturiano José Andrés ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los asturianos y ha reconocido que está «muy orgulloso» de sus paisanos en su respuesta a la crisis sanitaria. Los datos de morbilidad y de mortalidad en Asturias por COVID-19 son de los más bajos del país. El Principado comienza este lunes la fase 2 del desconfinamiento.

«Estoy muy orgulloso de vosotros, la verdad es que no lo habéis hecho nada mal, podemos estar orgullosos. Esas montañas que nos han protegido toda la vida... ¡Anda que no! Adiós, paisanos», se despide el chef, natural de Mieres, en un vídeo de la campaña Levanta la Sidra que impulsa el Consejo Regulador Denominación de Origen Sidra de Asturias.

Seguir leyendo

Comentarios

El chef José Andrés involucra al rey Felipe VI en su última iniciativa