La ovación a los sanitarios continuará en el Campoamor

La Voz

ASTURIAS

Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.
Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. J.L Cereijido

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 produce una corriente de solidaridad y un respaldo social unánime

03 jun 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

Aquella portada de The New York Times dio la vuelta al mundo. La batalla diaria contra el nuevo coronavirus de los profesionales sanitarios españoles, apenas sin medios, los confirmó como héroes. Kamikazes sanitarios. Cómo los trabajadores españoles luchan contra el coronavirus sin protección, así titulaba el medio norteamericano. Hoy ese reconocimiento ha llegado a modo de premio, con el Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado no ha escatimado en elogios. Ha destacado su heroico espíritu de sacrificio, su abnegación y su ejemplaridad. Los aplausos que la sociedad española les dedicaba cada tarde, a las ocho en punto, hoy adquiere un aspecto formal e internacional. El presidente del Principado y asu vez presidente del jurado, Adrián Barbón, ha reconocido que este es el galardón «de la gratitud». También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les ha dedicado un mensaje y ha agradecido su «trabajo infatigable» que ha contribuido a abordar la crisis sanitaria.

Los asturianos han sido los primeros en emocionarse con la distinción. Así se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) o en el centro de salud Puerta La Villa (Gijón), al mediodía, coincidiendo con los cambios de turno. Son los mismos espacios en los que durante los peores momentos de la epidemia salían a agradecer las muestras de solidaridad. Hoy lo hacen para recibir un premio. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó en su día la labor de los sanitarios españoles. Su director para Europa, el alemán Hans Klugge, manifestó sentirse «profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea».

Sindicatos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) ha asegurado que «supone un merecido reconocimiento al sector sanitario, que ha dejado decenas de profesionales fallecidos desde el inicio de la pandemia y numerosos contagiados, todos ellos sirviendo a la sociedad de manera encomiable». Tanto la confederación con su sindicato en Asturias, el Simpa, ha propuesto que recoja físicamente el galardón representantes de los familiares de los fallecidos o de los positivos. Cesma es precisamente uno de los colectivos que había pedido el galardón de la Concordia para los sanitarios que estaban en primer línea, para valorar «el riesgo asumido, la profesionalidad demostrada y la factura personal de cada profesional».

El presidente de la cooperativa farmacéutica Cofas, Juan Palencia, también se ha felicitado por el galardón: «Es un premio muy merecido. El esfuerzo de los profesionales sanitarios, en unas condiciones muy difíciles, ha sido ingente, y se merecen el reconocimiento de toda la sociedad por la labor esencial e imprescindible que han realizado y realizan cada día con un espíritu de sacrificio ejemplar».

El Sindicato de Enfermería, Satse, que también había reclamado esta distinción para los profesionales sanitarios valora el precio y agradece los términos expresados por el jurado, reconocimiento que han estado «expuestos a una alta y agresiva carga viral» y que han demostrado «una entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados». Satse ha recordado a los colegas fallecidos durante la pandemia y entiende que la ceremonia del teatro Campoamor será el mejor escenario para seguir aplaudiendo su labor. «El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias constituye, sin lugar a dudas, un evento social, científico y humanístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional que va a engrandecer este año a los profesionales sanitarios que se han enfrentado en primera línea a esta grave crisis que asola a nuestro país y al resto del mundo», concluye.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (Sae) ha recordado que durante la crisis ha habido muchas emociones contenidas pero también muchas las lágrimas. Eso no ha impedido que desarrollen su trabajo. «Siempre hemos estado en primera línea haciendo nuestro trabajo, por ello esta distinción, así como el aplauso de las ocho que toda la sociedad nos ha brindado durante los últimos meses, nos conmueve y nos enorgullece porque reconoce que hemos hecho un gran trabajo y lo hemos hecho en equipo, luchando unidos y remando todos en la misma dirección», ha argumentado.

Colectivos profesionales

Las felicitaciones han llegado de todos los sectores. Desde grupos de música como Vetusta Morla a políticos como la expresidenta del Congreso, Ana Pastor; del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde su cuenta de Tuiter a ONGs de proyección mundial como Amnistía Internacional; de colectivos de usuarios de la sanidad pública a laboratorios farmacéuticos; de colectivos de matronas a colegios oficiales de farmacéuticos, médicos, personal de enfermería,... 

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, ha explicado que «supone el mejor broche a todos los aplausos que han dedicado los ciudadanos a los sanitarios en esta crisis». El Consejo Internacional de Enfermería (ICN), que agrupa a federaciones profesionales de todo el mundo, ha manifestado su esperanza de que este reconocimiento se traduzca en una mayor inversión.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha explicado que muchos sanitarios «se han jugado la vida por los pacientes de COVID-19, se han dejado la piel y ha quedado en el camino mucho sufrimiento, decenas de miles de contagios y más de 60 muertes de compañeros y compañeras». Por esa razón, la decisión del jurado es, a su juicio, «una gran satisfacción y, sin duda, la noticia está llevando ya alegría a los corazones de todos los profesionales que están ahora, en este preciso momento luchando contra este virus que tanto daño ha provocado. No creo que nadie en este país, ni en el mundo, discuta que es uno de los reconocimientos más merecidos de la historia».

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que es el «mejor estímulo» para seguir desempeñando su labor en las 22.071 farmacias repartidas por todo el país. Además, tal y como ha asegurado a Europa Press, es también una oportunidad para renovar el compromiso de los farmacéuticos con la salud de todos los españoles, el cual se traduce en todos pueblos, barrios y ciudades donde la cruz de la farmacia nunca se ha apagado. «Agradecemos mucho a una Fundación de tanto prestigio en nuestro país y fuera de nuestras fronteras su sensibilidad al reconocer a los profesionales sanitarios. Este premio Princesa de Asturias de la Concordia a todos los sanitarios que han trabajado en primera línea contra la Covid-19 es un reconocimiento a todos los que han dado todo, más allá de lo profesionalmente exigible. En muchos casos, su propia vida», ha señalado Aguilar.

Gobierno asturiano

 Adrián Barbón ha afirmado que el premio hace «muchísima justicia» con este colectivo. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha ensalzado la entrega del personal y ha insistido en que la distinción debe ser «un orgullo» para todos. Fernández ha destacado la entrega y ejemplaridad de los miles de sanitarios de todas las categorías profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y del SAMU en la gestión de la pandemia y ha hecho extensible este reconocimiento a los profesionales del servicio de Vigilancia Epidemiológica y de Salud Pública, así como al personal sociosanitario. La «entrega total» de este colectivo, ha añadido, responde al espíritu del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, informa EFE.