La ovación a los sanitarios continuará en el Campoamor

La Voz

ASTURIAS

Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.
Los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se concentran a las puertas del complejo sanitario para celebrar la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. J.L Cereijido

El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 produce una corriente de solidaridad y un respaldo social unánime

03 jun 2020 . Actualizado a las 18:23 h.

Aquella portada de The New York Times dio la vuelta al mundo. La batalla diaria contra el nuevo coronavirus de los profesionales sanitarios españoles, apenas sin medios, los confirmó como héroes. Kamikazes sanitarios. Cómo los trabajadores españoles luchan contra el coronavirus sin protección, así titulaba el medio norteamericano. Hoy ese reconocimiento ha llegado a modo de premio, con el Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado no ha escatimado en elogios. Ha destacado su heroico espíritu de sacrificio, su abnegación y su ejemplaridad. Los aplausos que la sociedad española les dedicaba cada tarde, a las ocho en punto, hoy adquiere un aspecto formal e internacional. El presidente del Principado y asu vez presidente del jurado, Adrián Barbón, ha reconocido que este es el galardón «de la gratitud». También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les ha dedicado un mensaje y ha agradecido su «trabajo infatigable» que ha contribuido a abordar la crisis sanitaria.

Los asturianos han sido los primeros en emocionarse con la distinción. Así se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) o en el centro de salud Puerta La Villa (Gijón), al mediodía, coincidiendo con los cambios de turno. Son los mismos espacios en los que durante los peores momentos de la epidemia salían a agradecer las muestras de solidaridad. Hoy lo hacen para recibir un premio. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó en su día la labor de los sanitarios españoles. Su director para Europa, el alemán Hans Klugge, manifestó sentirse «profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea».

Sindicatos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) ha asegurado que «supone un merecido reconocimiento al sector sanitario, que ha dejado decenas de profesionales fallecidos desde el inicio de la pandemia y numerosos contagiados, todos ellos sirviendo a la sociedad de manera encomiable». Tanto la confederación con su sindicato en Asturias, el Simpa, ha propuesto que recoja físicamente el galardón representantes de los familiares de los fallecidos o de los positivos. Cesma es precisamente uno de los colectivos que había pedido el galardón de la Concordia para los sanitarios que estaban en primer línea, para valorar «el riesgo asumido, la profesionalidad demostrada y la factura personal de cada profesional».