Los sanitarios españoles en primera línea contra el coronavirus, premio Princesa de la Concordia

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) agradecen las muestras de reconocimiento diario a su labor, en Oviedo.
Un grupo de sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) agradecen las muestras de reconocimiento diario a su labor, en Oviedo. J.L Cereijido

Este reconocimiento distingue a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y al resto del personal que ha atendido directamente a los contagiados

03 jun 2020 . Actualizado a las 18:36 h.

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la pandemia del COVID-19 han sido galardonados este miércoles con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020. Este reconocimiento está dirigido a los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus, desde que empezó esta emergencia sanitaria, que se ha cobrado la vida de miles de personas.

Esta candidatura de los sanitarios españoles había sido propuesta por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Salvador Moncada, premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en los años 2007, 1998 y 1990, respectivamente.

El galardón de la Concordia, que el año pasado recayó en la ciudad polaca de Gdansk, es el primero de los ochos premios dados a conocer este año, cuyo fallo se ha visto retrasado por la crisis del nuevo coronavirus y que están obligando a que, por primera vez, los jurados se reúnan de manera telemática para afrontar las deliberaciones, recuerda EFE.

La justificación

El jurado ha recordado que los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por el COVID-19 conforman la primera línea en la lucha contra la enfermedad y han demostrado «un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso». Ha argumentado que los galardonados han desarrollado su labor «expuestos a una alta y agresiva carga viral» y que su entrega ha sido «incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según las quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana». El premio Princesa de Asturias de la Concordia ha destacado «el espíritu de sacrificio de un personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, que se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global».

La portada del periódico The New York Times, que alabó su labor y los denominó incluso kamikazes, estaba en la retina de los miembros del jurado, que han explicado que incluso medios de comunicación internacionales «han subrayado su abnegación». Todos estos elogios, han explicado, «se unen al reconocimiento del conjunto de la sociedad española, que les ha ofrecido innumerables muestras de agradecimiento y solidaridad desde el inicio de la crisis».

Los premios Princesa de Asturias reconocen con esta distinción a miles de personas, con responsabilidades diferentes, que han estado trabajando en centros sanitarios públicos y privados. El acta menciona expresamente su «heroico espíritu de sacrificio», que se traduce en que han asumido «graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida». Son, por tanto, «un símbolo» reconocible para la sociedad española y también para la internacional.  

Otro aspecto crucial que el jurado ha mencionado en sus deliberaciones es el futuro. Ha resaltado «la importancia de la proyección de esa ejemplaridad personal hacia el futuro incierto que se avecina, la representación en el colectivo premiado de todas las personas y estamentos que en la sociedad están librando esta batalla y la voluntad de simbolizar en ellos el reconocimiento a quienes en los distintos países han venido teniendo un comportamiento ejemplar».