Cinco detenidos, entre ellos un menor, por los robos de dos viviendas

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

La Guardia Civil asegura que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para la identificación del vehículo

03 jun 2020 . Actualizado a las 13:08 h.

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas, entre ellas un menor de edad, como presuntos autores de sendos robos en zonas anexas a dos viviendas ubicadas en Soto del Barco y San Román de Candamo, según ha informado el Instituto Armado. La Guardia Civil asegura que la colaboración ciudadana ha sido fundamental para la identificación del vehículo que los cinco detenidos utilizaban para perpetrar los robos. Los propietarios de sendas viviendas, ubicadas en zonas rurales de Soto del Barco y San Román de Candamo, denunciaron el pasado 7 de marzo la sustracción de diversos efectos guardados en zonas anexas a las casas.

Entre otros efectos, los presuntos autores sustrajeron una botella de oxígeno, un manómetro, tres baterías y una motosierra tras acceder al lugar forzando los cierres, en un caso rompiendo el candado y en el otro cortando un cordel de amarre de la puerta de entrada. Los investigadores contaron con la ayuda de los testigos que facilitaron los datos del vehículo utilizado en los robos, un Peugeot 307 negro que, según su declaración, llevaba tiempo merodeando por la zona y en cuyo interior viajaban varios ocupantes.

Los agentes comprobaron que el vehículo era propiedad de una persona que contaba con antecedentes por robos o hurtos en zonas rurales de la zona central asturiana y a raíz de su identificación se pudo localizar a los otros cuatro presuntos autores. La Guardia Civil detuvo al menor de edad, así como a R.D.G.E., de 22 años, M.G.J., de 30 años, I.J.J., de 19 años, y N.J.J., de 50 años.

Uno de los detenidos tenía vigente una orden de detención para su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, según han indicado las mismas fuentes. La Guardia Civil ha podido recuperar una motosierra sustraída que ha sido devuelta a su propietario. Las diligencias han sido trasladadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pravia, según informa Efe.