Examen al confinamiento en Asturias: Barbón afirma que salvó miles de vidas, Vox sostiene que fue un fracaso

La Voz

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón José Vallina

«Nuestra práctica, la prudencia, salva vidas», señala el presidente. «El confinamiento severo es una muestra del fracaso en la gestión», sostiene Ignacio Blanco

04 jun 2020 . Actualizado a las 13:27 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido la prudencia durante la desescalada y ha afirmado para ello que si en la región se hubieran producido los niveles de contagios de otras comunidades autónomas habrían fallecido ya más de 10.000 asturianos por COVID-19.

Así se ha pronunciado en el pleno de la Junta General ante una pregunta del diputado de Vox, Ignacio Blanco, sobre si iba asumir la responsabilidad de que Asturias sea la comunidad de norte de España que más tarde se incorpore a la «normalidad».

En ese sentido, Barbón le ha recordado a Blanco que finalmente el Principado sí ha solicitado pasar el próximo lunes a la fase 3 de la desescalada, pero ha indicado que si de aquí a esa fecha se produjera un rebrote «pararíamos en seco y quedaríamos en la fase 2».

El jefe del Ejecutivo ha afeado a Vox defender las mismas medidas para luchar contra el coronavirus que proponen mandatarios como el estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro. «Su respuesta es la inmunidad de rebaño y que la gente actúe como si anda hubiera pasado», ha indicado, para insistir en que esto supondría «más contagios y más muertes».

Así, ha abogado por priorizar «salvar vidas» aunque «genere problemas en otras ámbitos», en referencia a la economía. Barbón ha afirmado que si Asturias hubiera tenido unos niveles de contagio en COVID-19 similares a la media española o a los datos de otras autonomías se habría llegado a más de 10.000 muertos. «Esto demuestra que nuestra práctica, la prudencia, salva vidas», ha señalado

Por su parte, el diputado de Vox ha acusado al presidente de que no tenía la pretensión de reclamar al Ministerio de Sanidad el pase de Asturias a la Fase 3 y que lo hizo por su «obediencia debida a Madrid». «Pretende lo fácil para usted y que los asturianos se encierren en casa», ha señalado, para indicar que el confinamiento «severo» es una muestra «del fracaso en la gestión».

«No siga repitiendo a los asturianos lo peligroso que es el coronavirus, ya lo saben, la responsabilidad de solucionarlo es su problema, sancionarlos porque vayan a la playas no lo va a solucionar, intente que no se lo recuerde como el presidente de la marcha atrás», ha sentenciado Blanco.

Por otro lado, ante una pregunta de Foro sobre la situación en las residencias de mayores, Barbón ha defendido que en la región se están cumpliendo los protocolos sanitarios y ha señalado que si hay cambios en los mismos es «porque se actualizan según la respuesta científica» ante un «virus que sigue siendo un gran desconocido».