El fallecimiento de un paciente del brote de Gijón eleva el impacto del coronavirus en Asturias

s.d.m.

ASTURIAS

Traslado de un usuario de la residencia El Carmen, de Gijón
Traslado de un usuario de la residencia El Carmen, de Gijón Alberto Morante

El Principado no ha registrado ni un solo nuevo caso en las últimas 48 horas

04 jun 2020 . Actualizado a las 15:29 h.

La muerte de uno los usuarios del centro geriátrico de Gijón en el que se ha detectado un brote de coronavirus ha elevado el total de fallecimientos registrados desde el inicio de la epidemia a 322. Es la mala noticia del día, después de que el miércoles, por primera vez desde el 15 de marzo, no se registrarán ni positivos ni tampoco decesos atribuidos al COVID-19. En las últimas 24 horas no se han producido movimientos en las unidades de cuidados intensivos (UCIs), donde aún quedan nueve paciente en estado crítico, pero se ha reducido el número de ingresados en planta, al pasar de 29 a 26. Estos son los datos oficiales que la Consejería de Salud traslada al Ministerio de Sanidad para su balance diario.

Según estás cuentas, a día de hoy, cuatro de junio, un total de 2.425 asturianos han dado positivo en las pruebas PCR o en los test Elisa, que son las dos modalidades analíticas con las que se realizan las estadísticas. Esto supone que no ha habido ni un caso nuevo, al menos, en las últimas 48 horas. La cifra acumulada de asturianos hospitalizados a consecuencia del coronavirus se eleva a 1.110, de los que 124 tuvieron que pasar por la UCI. El número de fallecidos es de 322, de los que 216 eran usuarios de centros geriátricos. En porcentaje, representan seis de cada diez decesos.

Cada días más pacientes superan la enfermedad, es decir, reciben el alta epidemiológica tras superar dos análisis PCR negativos. Ya se han curado del COVID-19 1.752 asturianos, once más que el miércoles. La evolución de este indicador parece haberse ralentizado en la última semana. Mientras que a finales de mayo, se notificaban entre 50 y 60 curaciones diarias, en estas jornadas los datos están por debajo de la veintena. Si se toman los 2.425 positivos y se restan los fallecidos y los curados, el resultado refleja que hay todavía 351 asturianos conviviendo con la enfermedad.

Lo saben bien en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Su estadística con la información de las residencias para personas mayores, tanto públicas como privadas recoge que todavía hay 24 casos activos, 17 entre los usuarios de los centros geriátricos y siete entre los trabajadores. Esos 17 residentes pertenecen solo a tres equipamientos diferentes, los dos en los que se han detectado brotes esta semana -Santa Teresa, de Oviedo; e Instituto Gerontológico Astur, de Gijón; y la residencia La Golondrina. Esto supone un gran avance en apenas unas horas, porque al inicio de la semana todavía quedaban positivos repartidos en nueve distintas. 

El balance acumulado señala que desde el 15 de marzo, cuando se confirmó el primer caso dentro de la red de residencias asturianas, el número total de positivos en usuarios asciende a 680 y en trabajadores, a 239. El coronavirus ha traspasado la puerta de un total de 69 equipamientos.