El Principado modernizará los refugios de montaña

La medida buscará potenciar el parque nacional como recurso turístico. Ciudadanos afirma que la zona es «tractor de todo el turismo asturiano»

El refugio de Urriellu, en Picos de Europa.El refugio de Urriellu, en Picos de Europa
El refugio de Urriellu, en Picos de Europa

redacción

La consejera de Cultura, Política Llinguística y Turismo, Berta Piñán, ha subrayado el compromiso del Principado para potenciar el Parque Nacional de los Picos de Europa como un recurso turístico y ha avanzado que se acometerá un plan de inversiones en sus refugios de montaña. En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Armando Fernández durante el pleno de la Junta General, Piñán ha indicado que en estos momentos se están analizando las condiciones de estas instalaciones con el fin de realizar intervenciones y modernizar estos equipamientos. «Es un recurso emblemático y fundamental que debemos potenciar con la debida preservación», ha hecho hincapié.

Piñán ha dicho que la promoción de este espacio icónico está incluida en la nueva estrategia de turismo del Principado, con horizonte hasta 2030 y que se comenzará a ejecutar el próximo año. Por su parte, el diputado de Ciudadanos ha afirmado que Picos de Europa no solo representa el «emblema por excelencia» de Asturias, sino que es «tractor de todo el turismo asturiano». «Lo tiene absolutamente todo», ha dicho antes de lamentar la falta de liderazgo del Principado al respecto, según informa Efe.

Los refugios de montaña se quedarán sin mantenimiento el 1 de enero

L. Ordóñez
Brañagallones
Brañagallones

La federación renuncia a seguir al cargo de la gestión al ver que en los nuevos presupuestos no se consigna una partida

Si nada lo arregla en una enmienda antes de que se aprueben los presupuestos, los refugios de montaña de Asturias que ahora depende de la gestión de la Federación se quedarán sin mantenimiento. Los montañeros arrastran casi una década de retrasos en el abono de los gastos y al no ver ninguna partida consignada en las nuevas cuentasd han dicho basta. «Si quieren nos podemos poner de acuerdo con algo serio y sensato y si no el 1 de enero nosotros nos desligamos de todo, de refugios, de los guardas, de todo», señaló el presidente Juan Rionda.

Seguir leyendo

Comentarios

El Principado modernizará los refugios de montaña