Los trabajadores de Alu Ibérica exigen una intervención urgente del Gobierno

La Voz

ASTURIAS

La plantilla de Alu Ibérica de Avilés, concentrada delante de la Junta General, en Oviedo
La plantilla de Alu Ibérica de Avilés, concentrada delante de la Junta General, en Oviedo

La plantilla se concentra delante de la Junta general para exigir soluciones

04 jun 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

Los trabajadores de Alu Ibérica -antigua Alcoa- de Avilés han protagonizado una protesta a las puertas del parlamento asturiano para reivindicar como única solución la intervención del Gobierno central en la plantas de Asturias y de A Coruña tras llegada del Grupo Riesgo, nuevo propietario, que «no tiene un plan de negocio». En estos términos se ha expresado el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, que ha encabezado una concentración, minutos antes de la celebración del pleno de la Junta General, con consignas en las que se podía leer «Si no hay solución, Maroto dimisión».

Según ha señalado Gómez de la Uz, Alcoa perpetró una «estafa» al vender ambas factorías a Parter Capital en junio de 2019, un «fondo buitre carroñero» que solo «quería liquidar» a los trabajadores y que, a su vez, las traspasó al Grupo Riesgo el pasado mes de abril sin previo aviso a la plantilla ni a los Gobiernos de Galicia y Asturias y el ministerio, lo que generó el malestar de las administraciones. «La única solución es que el Gobierno intervenga las plantas y Alcoa se haga cargo de los trabajadores», ha apuntado a EFE antes de pedir al Ejecutivo autonómico que apoye esta reivindicación.

El Gobierno del Principado de Asturias advirtió ayer de que el Grupo Riesgo, nuevo propietario de las antiguas plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, carece de una hoja de ruta viable para garantizar la actividad productiva y el empleo a largo plazo.