Asturias apuesta por el hidrógeno para la descarbonización

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica impulsa una mesa regional del hidrógeno con la participación de Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal

La central de carbón de Aboño, en Asturias, seguirá en manos de EDP
La central de carbón de Aboño, en Asturias, seguirá en manos de EDP

redacción

El Gobierno de Asturias ha subrayado su apuesta por el hidrógeno como una de las alternativas para la transformación del sector energético en la transición hacia una economía neutra en carbono. Ante el interés mostrado por diferentes empresas para la puesta en marcha de iniciativas y las posibilidades que ofrecen las tecnologías asociadas al hidrógeno, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha impulsado la formación de una mesa regional del hidrógeno con la participación de Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal.

Baja la coordinación de la Fundación Asturiana de la Energía, este foro tiene cinco objetivos: la puesta en marcha de trabajos que permitan generar actividad y empleo; facilitar la transformación del sector energético; promover la competitividad de la industria regional; contribuir a la descarbonización y facilitar la innovación tecnológica. La mesa también diseñará una hoja de ruta que incluirá actividades de información y difusión para dar a conocer las posibilidades de esta fuente de energía.

Según ha señalado en un comunicado el Gobierno asturiano, la producción de hidrógeno a partir de excedentes de energías renovables, su uso como almacenamiento energético, la distribución a través de gasoducto o su uso final en procesos industriales y en el transporte son algunas de las actividades en las que participan las empresas regionales. «Si a ello unimos su importante capacidad de tracción industrial y el papel que va a jugar en la transición energética, el hidrógeno puede convertirse en un vector de desarrollo en Asturias», ha afirmado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.

«La rápida evolución técnica que debe afrontar el sector energético, acompañada de las posibilidades de financiación que se están poniendo en marcha como parte del proceso de reconstrucción posterior a la crisis sanitaria de la COVID-19, hacen del hidrógeno un foco muy atractivo de inversiones», ha añadido. Las instalaciones de la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero) albergarán la semana próxima varios ensayos de Enagás, Renfe y el Centro Nacional del Hidrógeno relacionados con la puesta en explotación de unidades ferroviarias autopropulsadas con gas natural licuado (GNL) e hidrógeno.

Las características del centro de Anes permiten replicar las condiciones de la circulación ferroviaria bajo catenaria o en túneles. Así se podrá analizar la dispersión de gases en los túneles, una cuestión importante para la seguridad en las que serán las primeras pruebas de estas características que se realizarán en Europa, según informa Efe.

Alemania inaugura una central térmica mientras España acelera la descarbonización

L.O.

Dortmund abre la planta de Datteln 4 entre fuertes protestas de grupos ecologistas

Estaba prevista su inauguración en junio y con puntualidad y precisión germánica, Alemania inauguró la central de Datteln-4, en Dortmund. La apertura de una térmica de nueva generación supone un enorme contraste con las políticas urgidas al conjunto de países miembros de la UE, con una agenda verde muy intensa en la política de la Comisión Europea y que ha llevado a acelerar los plazos para la descabornización en España con efctos muy intensos en Asturias: está a anunciado el cierre de Soto de la Barca y Lada.

Al igual que, la pandamia ha puesto de relieve una desigualdad en los requisitos de las ayudas nacionales a la economía (Alemania ha enchufado millones de euros a su aerolinea Lufthansa mientras se mira con lupa cualquier traba a la libre competencia en otros países), la descarbonización ha tenido también enormes asimetrías en la UE. Según recogió el canal Deutsche Welle la inauguración tuvo lugar entre protestas de grupos ecologistas y una defensa cerrada por parte de la compañía propietaria, Uniper, que asegura que al ser una planta moderna sus emisiones son mucho menores. El canal alemán recoge en todo caso una encuesta en la que se asegura que el 63% por ciento de los alemanes consideran que la puesta en marcha es «un error».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias apuesta por el hidrógeno para la descarbonización