IU pide al Gobierno que aclare si se podrán celebrar «fiestes de prau»

El Descenso del Sella y el Xiringüelu ya han sido cancelados. La fiesta de San Antonio, en Infiesto, se celebrará el próximo fin de semana con mascarilla y distancia

El Carmín de La Pola 2019
El Carmín de La Pola 2019

redacción

La portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Ángela Vallina, ha registrado en el parlamento asturiano una pregunta dirigida al Gobierno asturiano sobre si van a poder celebrarse este verano fiestes de prau. «¿Qué previsiones tiene el Consejo de Gobierno en relación con la posibilidad de que se puedan desarrollar las fiestas de verano en nuestra Comunidad Autónoma, en especial las tradicionales romerías y fiestes de prau, en el marco del proceso de desescalada de la emergencia sanitaria por COVID-19?», es el texto de la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asturias entra este lunes en la denominada fase 3 del plan para el desconfinamiento. El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón insistió este sábado en que no tenía previsto pedir avanzar el paso a la denominada nueva normalidad, por lo que Asturias estará en la mencionada fase hasta, al menos, el día 21 de junio. A partir de este lunes, según las normas fijadas por Sanidad, los bares de ocio nocturno y discotecas ya pueden abrir al público, siempre que no superen un tercio de su aforo. Eso sí, las pistas de baile no podrán usarse.

Las fiestas de prau, muy populares en el verano asturiano, se celebran al aire libre siempre que el tiempo lo permita. Las comisiones organizadoras trabajan durante todo el año para reunir fondos y sacarlas adelante en los distintos puntos de Asturias. Suelen contar con concursos, comidas multitudinarias, barras atendidas por los vecinos de la zona en cuestión y verbenas con orquestas reconocidas. Es común que duren un fin de semana entero. Eventos multitudinarios que son protagonistas del verano asturiano, como el Descenso del Sella, considerado como la «gran fiesta de Asturias», ya han sido cancelados por la crisis sanitaria. En otros lugares se ha optado por mantener el evento, pero con limitaciones.

Es el caso de la fiesta de San Antonio, en Infiesto (Piloña), que se celebra este sábado 13 de junio. La organización avisa que tendrá que usarse mascarilla y mantener distancias. Contará con una sesión vermut con música en la plaza del ayuntamiento. Pero en el programa no aparece verbena alguna por la noche.

Cancelado el Descenso del Sella 2020

La VOz
Descenso del Sella 2019
Descenso del Sella 2019 Zureda Press

La organización había anunciado el 5 septiembre como posible fecha pero finalmente ha decidido posponer la celebración del evento

El CODIS ha comunicado que el Descenso Internacional del Sella no se celebrará en este año 2020 debido a «la gravísima situación» generada por la pandemia de coronavirus.

COVID-19 ha obligado a tomar, «con gran pesar», la decisión de suspender la prueba, en puertas de una edición muy especial ya que este año se conmemoraban el 90 aniversario del Descenso y los 75 años del Tren Fluvial. «Es una decisión que se toma desde la responsabilidad y el compromiso. El Sella es una prueba muy popular, que congrega a una gran multitud de participantes y de público. Preservar la salud de todos, así como colaborar con las autoridades y los profesionales médicos que están peleando día tras día contra el virus, son los principales motivos para la suspensión», ha explicado el CODIS.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

IU pide al Gobierno que aclare si se podrán celebrar «fiestes de prau»