Asturias urge a cuatro concejos a eliminar simbología franquista

La Voz

ASTURIAS

Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo
Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Cereijido

El plazo legal terminaba el pasado 8 de marzo pero se suspendió por el coronavirus

09 jun 2020 . Actualizado a las 11:58 h.

El Gobierno del Principado ha enviado requerimientos a cuatro municipios de la comunidad que cuentan con algún tipo de simbología de exaltación del franquismo para que procedan a su retirada, de forma que la ley autonómica de Memoria Histórica se cumpla «manera efectiva». 

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha señalado durante su comparecencia en la Junta General, en respuesta a una pregunta formulada por Podemos, que la normativa fijaba el 8 de marzo como límite para proceder a su eliminación, pero este asunto se paralizó ante el estado del alarma por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por ello, el 3 de junio, tras la reanudación de los plazos administrativos, se ha procedido a enviar requerimientos para el cambio de denominación de las calles y la retirada de símbolos en cuatro concejos de Asturias, que tienen el plazo de un mes para iniciar los trámites.

Asimismo, ha recordado que antes del confinamiento la Consejería de Cultura diseñó para la Universidad Laboral una señalización que será instalada en el conjunto histórico y realizó un «cambio en el guion» de las visitas con el fin de incluir la referencia al origen del edificio y su condición como «paradigma de la arquitectura franquista».

Camblor ha dicho que aún existen 29 placas con denominaciones alusivas al Ministerio de la Vivienda con simbología franquista en comunidades vecinales, para lo que se están estudiando medidas con el objetivo de que su retirada no suponga un coste a estas propiedades.

Por otro lado, ha indicado que la Iglesia dispone de 23 símbolos por lo que se enviará un requerimiento a las autoridades eclesiásticas para su eliminación o para la colocación de placas explicativas que prevé la ley autonómica.

El diputado de Podemos Rafael Palacios ha señalado que, tras cumplirse el plazo máximo previsto para dar cumplimiento a la normativa, ahora el Gobierno del Principado es «responsable» de que no se ejecuten las medidas contenidas en ella.

Administración de Justicia

Por otro lado, preguntada por Ciudadanos por el plan de reactivación de la justicia, Camblor ha explicado que se han dictado desde el Gobierno de España instrucciones para procurar que se dé una salida ágil «ante la acumulación de los procedimientos suspendidos», a la vez que se garantice la salud de los trabajadores y usuarios y se permita la conciliación de la vida laboral y familiar.

También ha defendido su compromiso en materia de transparencia, cuestión en la que Asturias ha cumplido todos los «mandatos legales» durante el estado de alarma por la COVID-19.

Tras las críticas del grupo parlamentario Vox sobre que el Principado no ha controlado el «desempeño efectivos» de los funcionarios que han teletrabajado, Clambor ha asegurado que se ha realizado con «cierto seguimiento».

En relación a los reajustes del gasto que deberá abordar su departamento por la crisis sanitaria, ha indicado que se trabajando con la Consejería de Hacienda sin perder nunca de vista la perspectiva de «no dejar a nadie atrás».

Preguntada por Podemos sobre las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Administrativo del Principado convocadas en febrero de 2018, ha explicado que aún hay recursos contenciosos administrativos pendientes de resolver presentados por varios aspirantes por detectar irregularidades en el proceso.

En este punto, ha recalcado que desde 2009 el 91 por ciento de sentencias dictadas por tribunales sobre este tipo de procedimientos han sido favorables a los planteamientos de la administración; según recogió EFE.