Feijóo comparte la decisión de Asturias y alerta del riesgo de circular entre comunidades en diferentes fases
ASTURIAS
«Lo comprendo porque es un poco complicado no abrir a oriente y sí a occidente», ha afirmado el jefe del Ejecutivo gallego
11 jun 2020 . Actualizado a las 17:01 h.El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que comparte y comprende la decisión del presidente de la Asturias, Adrián Barbón, de no abrir la movilidad entre el Principado y Galicia, y ha avisado del riesgo de que a partir del día 21 de junio se pueda circular entre comunidades autónomas que están en distintas fases de la desescalada.
Preguntado por la decisión de Asturias, el máximo mandatario autonómico ha explicado que el propio Adrián Barbón le comunicó esta decisión al considerar que ya que las autoridades de Cantabria no iban a abrir la circulación ni con el País Vasco ni con Asturias, tampoco procedía abrir la movilidad de Asturias con Galicia.
«Es una decisión que comparto y comprendo porque es un poco complicado no abrir a oriente y sí a occidente», ha manifestado Feijóo, que considera que «la decisión entra dentro de la autonomía de Asturias» y entiende las razones trasladadas por el presidente de esta comunidad que se encuentra en la misma fase de la desescalada que Galicia, la 3.
Movilidad entre todas las Comunidades
Con todo, el presidente de la Xunta de Galicia ha mostrado su preocupación por el hecho de que a partir del día 21 de junio, con el fin del estado de alarma en todo el territorio español, se pueda abrir la movilidad a todas las comunidades aunque no estén en la misma fase de la desescalada.
Para Feijóo, este hecho acredita que el estado de alarma es «un modelo incompleto y que no podía seguir en el tiempo». «Lo lógico era tener una situación sanitaria que posibilitase que pueda haber cierres parciales de movimientos de personas sin necesidad de estar en estado de alarma, sino simplemente por razones sanitarias», ha manifestado.
«Ahora se viene a comprar, efectivamente, que dado que el estado de alarma finaliza 21 de junio, puede ocurrir como parece ser que puede ocurrir en Madrid o Barcelona, que no pidan pasar a fase 3 y que sin embargo todos los ciudadanos de estas comunidades autónomas puedan operar libremente por todo el territorio del país», ha censurado.
Ante estas cuestiones, Feijóo ha defendido una «legislación sanitaria» que diga que «por razones sanitarias» se pueda cerrar «total o parcialmente una provincia, un municipio o una comunidad autónoma» sin necesidad de recurrir al estado de alarma.