La hora de la ciencia en Asturias: así será el reparto de 45 millones de euros

La voz

ASTURIAS

Reunión del consejero Borja Sánchez con varios científicos
Reunión del consejero Borja Sánchez con varios científicos Principado de Asturias

Captación y retención de talento, formación de personal, apoyo a grupos de investigación y centros tecnológicos, principales pilares

11 jun 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

El Gobierno de Asturias destinará 45 millones en cuatro años a impulsar programas de investigación y desarrollo tecnológico que tendrán como ejes estratégicos la captación y retención de talento, la formación de personal, el apoyo a los grupos de investigación y los centros tecnológicos, los proyectos en colaboración con la empresa y la internacionalización de la I+D regional.

Del total, cerca de 2,7 millones de euros se asignarán a los presupuestos vigentes, más de 14 millones a los del próximo, otros 15,8 millones a los de 2022 y más de 12,5 millones en el siguiente ejercicio, según las estimaciones de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, cuyo titular, Borja Sánchez, ha detallado el contenido del acuerdo tras el consejo de Gobierno.

En concreto, el Ejecutivo asturiano ha autorizado la celebración del contrato-programa con la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), que regirá la convocatoria de subvenciones de I+D hasta 2023 que ascienden a 45.027.200 euros.

«Casi más importante que la cantidad es que por primera vez hay una programación plurianual» para «consolidar y hacer crecer el conocimiento científico de Asturias», ha señalado el consejero, que ha precisado que este contrato-programa estará condicionado a la aprobación anual de los presupuestos.

La hoja de ruta para estos cuatro años apuesta por potenciar el ecosistema científico a través de distintas líneas y convocatorias incluidas en el Plan de Ciencia y Tecnología e Innovación (PCTI) de Asturias.

Más de la mitad de la financiación prevista, un total, de 28,6 millones se destinará a grupos de investigación, formación postdoctoral, doctorados industriales, fomento de vocaciones científicas, difusión, programa de incorporación y movilidad de titulados universitarios para el desarrollo de actividades de investigación e innovación en empresas y ayudas a centros tecnológicos.

Al programa Margarita Salas de atracción y retención del talento, una iniciativa de nueva creación, se dedicarán 3,4 millones en tres anualidades, a partir de 2021, según ha señalado el consejero que ha destacado que esta programación apuesta también por impulsar sectores como la biomedicina, biotecnología agroalimentación o la inteligencia artificial y la digitalización.

Otras de las líneas previstas, con una financiación estimada de casi 13 millones en cuatro años, se centra en el desarrollo de Open Labs (espacios de colaboración entre investigadores y tecnólogos procedentes de empresas), el trabajo en red y proyectos de I+D concertados con la iniciativa privada, la transferencia de tecnología y la internacionalización de la investigación.

Mediante esta programación presupuestaria, el Principado aspira a consolidar la generación de conocimiento científico y la formación, atracción y retención de talento como garantía de futuro para la creación de nuevas actividades productivas alineadas con las estrategias estatales y europeas.