La máxima asistencia posible del alumnado: el objetivo de Asturias de cara al próximo curso

La Voz

ASTURIAS

Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas
Alumnos del IES Jovellanos de Gijón a su llegada a las aulas J.L. Cereijido

Educación adecuará todos los espacios disponibles en los centros para garantizar la seguridad de alumnado y profesorado. Reanudará transporte y comedor.

11 jun 2020 . Actualizado a las 19:23 h.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha defendido este jueves en la Conferencia Sectorial del ramo la conveniencia de que el próximo curso comience con la máxima asistencia posible de alumnado en todos los centros y niveles educativos siempre que lo permitan las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Suárez ha señalado que su departamento ha constituido grupos de trabajo que diseñan, por niveles educativos, planes y respuestas para cada uno de los tres escenarios posibles de cara al curso 2020-2021 (asistencia total a los centros, ausencia total ante un eventual rebrote del virus y un modelo mixto telemático y presencial).

Para la Consejería, el primero escenario es el preferente y, así, Asturias adecuará todos los espacios disponibles en los centros para garantizar la seguridad de alumnado y profesorado y que reanudará los servicios complementarios esenciales como el de transporte y el de comedor.

También ha adelantado que adecuará las programaciones didácticas para recuperar contenidos imprescindibles y reforzará las acciones para la recuperación del alumnado más perjudicado y especialmente vulnerable.

La consejera ha agradecido que el Ministerio de Educación y Formación Profesional se haya comprometido a transferir 2.000 millones a las comunidades autónomas para seguir mejorando dotaciones y medios y reforzar la formación del profesorado para afrontar la nueva realidad.

Según Suárez, la propuesta de los Ministerios de Educación y Sanidad para el curso 2020-2021 es un marco de trabajo susceptible de ser adecuado a la realidad de cada autonomía, previo diálogo con la comunidad educativa (centros, familias y organizaciones sindicales).

Además, la Consejería analizará otras medidas de prevención, como la configuración - fundamentada en estudios de seroprevalencia- de grupos estables de convivencia de alumnado de infantil a 4º de primaria inclusive, contempladas en el protocolo Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.

Estas son las claves del documento elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional fue remitido ayer a las comunidades autónomas como una propuesta susceptible de revisión:

- Desde Infantil hasta cuarto curso de Primaria incluido, es decir, hasta los 10 años, se formarán grupos estables de alumnado (a poder ser 15 niños y máximo 20) que no tendrán que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros ni llevar mascarilla a no ser que salgan a otra parte del centro.

- En quinto y sexto de Primaria, en Secundaria y en Bachillerato los alumnos tendrán que guardar entre ellos la separación de al menos 1,5 metros. La mascarilla será obligatoria cuando no puedan mantener dicha distancia, pero no cuando estén sentados en el pupitre.

- Los centros priorizarán la utilización de los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

- Los alumnos deberán seguir una higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, y usar pañuelos desechables.

- Cada centro tendrá un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia y una persona responsable para todo lo relacionado con la COVID-19.

- Los centros deberán limpiarse al menos una vez al día y los aseos al menos tres veces diarias.

- Ventilación frecuente del centro y mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

- Si una persona comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 se la llevará a un espacio de uso individual, se le colocará una mascarilla, al igual que a quien se quede a su cuidado, y se contactará con la familia.

- Se llamará al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad y, en caso de presentar síntomas de gravedad, al teléfono de emergencias 112.