Asturias estudia el uso de plasma hiperinmune en pacientes ingresados en la UCI

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE

Este estudio complementa la participación asturiana en otra investigación nacional que se centra en pacientes con mal pronóstico de Covid-19 pero que no requieren de cuidados intensivos

13 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún es pronto para tener resultados concluyentes, pero el uso de las transfusiones de plasma de personas que han superado la enfermedad del nuevo coronavirus (plasma hiperinmune o convaleciente) en pacientes con pronóstico grave e incluso que están hospitalizados en las UCIs es esperanzador. En Asturias, dos son los ensayos clínicos que se están realizando en ese sentido. Por un lado, se participa en un estudio nacional que lidera el Hospital Puerta de Hierro de Madrid para investigar la eficacia y la seguridad del plasma hiperinmune en pacientes con Covid-19 hospitalizados en fase aguda, es decir, que tienen factores de mal pronóstico pero no están ingresados en la UCI. Y, por otro, se complementa ese estudio con un ensayo clínico que se realiza a nivel regional en pacientes ingresados en la UCI.

«A nivel nacional se están desarrollando distintos estudios bajo un marco de ensayo clínico o de estudios observacionales en los que se está evaluando la eficacia del uso de este tipo de plasma», explica la hematóloga y directora técnica del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, Ana María Ojea. Este centro colabora con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en ambos ensayos clínicos, que están liderados por el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, José María García Gala.

«El gran problema de este virus es que es nuevo y cada día se conoce algo nuevo. A día de hoy son muchos los ensayos y las investigaciones en cuanto a vacunas, medicamentos y el uso de plasma hiperinmune sería otra herramienta terapéutica. Hay diferentes alternativas, por lo tanto, pero todavía no hay un resultado definitivo como para concluir nada. Con anterioridad, en otros contextos de otros virus, se ha visto que este tipo de tratamientos tuvieron eficacia y en esa linea se está trabajando», añade Ojea.

El estudio nacional, denominado ConPlas-19, es un ensayo clínico controlado, de carácter multicéntrico, que parte de la hipótesis de que los pacientes con Covid-19 en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el SARS-CoV-2 se beneficiarán del tratamiento con plasma hiperinmune de otros pacientes que ya han superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus.

Con este estudio, que está previsto que se desarrolle en varias decenas de centros hospitalarios de toda España entre los que se encuentra el HUCA desde abril, se pretende analizar con alto nivel de evidencia la eficacia y la seguridad del tratamiento, incluyendo la identificación del momento de la enfermedad en el que el plasma es útil, el riesgo de daño pulmonar mediado por anticuerpos y la respuesta inmune, así como el impacto de la terapia sobre la evolución de la carga viral y la seroconversión (desarrollo de anticuerpos neutralizantes) de los pacientes.

El plasma hiperinmune, en este sentido, es la única fuente disponible de anticuerpos frente al nuevo coronavirus y, aunque su uso no es una idea nueva puesto que se ha aplicado en otros coronavirus como el MERS y el SARS con resultados eficaces en cuadros graves, hay que insistir en que aún es pronto para tener resultados concluyentes que confirmen que efectivamente esta terapia ayuda a eliminar el SARS-CoV-2 y mejora la evolución clínica.

El ensayo clínico que se realiza únicamente a nivel regional, de manera paralela al nacional, da soporte también a los pacientes que están hospitalizados en la UCI, de manera que están cubiertas las dos alternativas, como explica Ojea. En todo caso, en este ensayo hay que tener en cuenta también la relativa buena evolución de la pandemia en Asturias, que según los últimos datos hechos públicos ayer por la Consejería de Sanidad solo tenía a 17 personas hospitalizadas por Covid-19, de las que diez estaban ingresadas en la UCI. 

Los resultados que se están conociendo estos días, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, son prometedores ante la buena evolución de pacientes que estaban ingresados en la UCI que recibieron transfusiones de plasma hiperinmune. Este plasma es donado por las personas que se han recuperado de la Covid?19 y que desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad. Esas defensas se llaman anticuerpos y se encuentran en el plasma, que es una parte de la sangre.

Sobre la posibilidad de utilizar ese plasma hiperinmune en pacientes de Covid-19 que no consiguen desarrollar una respuesta inmune eficiente, existen estudios previos, debidamente reportados con rigor científico, que indican que este tipo de terapia puede ser útil en esta pandemia y, de hecho, en ausencia de una vacuna o de una terapia eficaz confirmada, su uso ha sido incluso recomendado por organismos nacionales e internacionales.

En todo caso, los ensayos clínicos que están en marcha en pacientes graves y con pronóstico incierto, al tratarse de un virus completamente nuevo del que se siguen además conociendo nuevas características, son determinantes para tener un mayor conocimiento de la evidencia actual sobre los efectos beneficiosos y los riesgos de este tratamiento, al igual que para discernir por ejemplo la cantidad específica de plasma o de anticuerpos neutralizantes que se necesitan para tratar de forma efectiva la enfermedad.