Un pueblo asturiano, elegido el más bello de la costa española

Se ha impuesto a Zahara de los Atunes, Cadaqués, Combarro y Comillas en la clasificación final

El pregón de L'Amuravela, en Cudillero
El pregón de L'Amuravela, en Cudillero

Los lectores de la prestigiosa revista de viajes y estilo de vida Condé Nast Traveler han elegido a Cudillero como el pueblo costero más bello de España. La localidad asturiana se ha impuesto a otros nueve finalistas en la clasificación final. Los lectores han alabado la estética de Cudillero, «tan perfecta que casi parece un decorado», pero han coincidido en que más allá del escenario, Cudillero precisa de una visita más en profundidad que permite conocer su su gastronomía, su paisanaje e incluso el pixueto, el dialecto propio de Cuideiru.

Los finalistas de la encuesta resaltan la categoría de Cudillero. En segunda posición ha finalizado  Zahara de los Atunes (Cádiz)  y en tercera, Cadaqués (Girona). A continuación aparecen otros pueblos que forman parte de la geografía marinera de España y Europa como Combarro (Pontevedra), Comillas (Cantabria), Fornells (Menorca), Getaria (Gipuzkoa), Peñíscola (Castellón), Garachico (Tenerife) y Cabo de Palos, en Murcia.

Según Condé Nast Traveler y sus lectores, Cudillero exige otro ritmo para ser descubierto. «Más allá de la postal, del asombro en cada recodo el pueblo es un laberinto que no es posible entenderlo de un vistazo. Ni a él ni a su carácter. Exige un esfuerzo para ver más allá de lo obvio.Y dentro de esa personalidad pixueta, el nombre de la variante del bable que el pueblo ha conservado y al mismo tiempo el gentilicio de los habitantes de la zona del puerto, la gastronomía tiene un peso fundamental. Porque esto es Asturias y, como en toda Asturias, la cocina y el producto son uno de los ejes de la vida cotidiana», afirman.

Comentarios

Un pueblo asturiano, elegido el más bello de la costa española