Por qué la economìa de Asturias caerá más que Andalucía pero menos que Madrid

El PIB del Principado descenderá este año un 9,6% por el coronavirus, según Funcas

Un camarero atiende a unos clientes en un bar de Oviedo
Un camarero atiende a unos clientes en un bar de Oviedo Efe

El producto interior bruto (PIB) del Principado de Asturias caerá este año un 9,6 por ciento, una décima más que la media nacional, por el impacto de la crisis de la COVID-19, según la proyección realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El Principado ocupa una posición intermedia en la comparativa por regiones. ¿Por qué? El informe expone que Asturias tiene una fuerte presencia de ciertas ramas industriales -producción, primera transformación y fundición de metales, y productos metálicos- que han sufrido un impacto moderado, así como un menor peso del turismo y uno mayor del sector público.

Funcas estima que las economías autonómicas más perjudicadas serán Baleares y Canarias, por su orientación al sector turístico, y Cataluña o Madrid, por su composición estructural, registrando este grupo una caída del PIB del 11,3%, superior al 9,5% que prevé para todo el país.

El informe señala que los servicios de mercado han sufrido un impacto más significativo que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura. Dentro de los servicios, los más perjudicados son los de comercio, transporte, hostelería y actividades artísticas y recreativas. En la rama de las administraciones públicas, sanidad y educación, sin embargo, el impacto probablemente ha sido positivo, explica Funcas, que señala que en el resto de servicios puede haber sido negativo, aunque en menor medida que en el primer grupo.

El grupo de Comunidades más afectadas será el formado por Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, con un retroceso del 11,3% del PIB, que presentan un peso del sector servicios de movilidad del 32,4% del PIB regional y el sector del automóvil un 1,4% del PIB regional.

Por su parte, las comunidades autónomas con un menor peso en su estructura industrial de los sectores más afectados y mayor presencia del sector primario o de industrias menos vulnerables sufrirán, en principio, un menor impacto económico.

Entre estas se encuentran Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, incluso Andalucía, que logra recuperar parte del terreno perdido por el peso de la industria agroalimentaria. El PIB de este grupo caería el 8,8%.

En el resto de autonomías (Asturias, Aragón, Cantabria, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco), la evolución del PIB estaría en línea con la media nacional, al caer el 9,6%. Regiones como Aragón, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra se encuentran en una posición intermedia en cuanto a su estructura productiva.

Asturias y Galicia tienen una composición estructural más avanzada que el primer grupo, aunque sin llegar a encajar en el segundo. Asturias tiene fuerte presencia de ciertas ramas industriales -producción, primera transformación y fundición de metales, y productos metálicos- que han sufrido un impacto moderado, así como un menor peso del turismo y uno mayor del sector público.

La hora de la reconstrucción de Asturias: seis modelos y una discrepancia

L. Ordóñez

Las seis formaciones políticas coinciden en apostar por la ciencia, la industria o el turismo pero discrepan en las medidas fiscales

Con legado terrible de más de 300 muertes relacionadas con la pandemia, Asturias se prepara para hacer frente a la no menos cruel mordedura del coronavirus en la economía. La comunidad ha avanzado fase a a fase en cada uno de los periodos de la desescalada en una posición privilegiada frente a otros territorios pero el Ejecutivo autonómico se ha mostrado especialmente cauto en el momento final. El Principado dio marcha atrás a su primera intención de levantar la apertura de fronteras con las comunidades limítrifes cuando Cantabria mantuvo el cierre a la circulación con el País Vasco tras dos rebrotes en sus hospitales y mientras en Galicia Alberto Núñez Feijoo apuntaba su intención de solicitar de forma anticipada la salida del Estado de Alarma. La diferencia es de una semana, abrir el lunes 15 para el norte, o aguardar al desconfinamiento general del 21 de junio. Pero son muchos los sectores económicos que cuentan los días de forma cada vez más acuciente, ¿cómo deberá ser la reconstrucción de Asturias? Los grupos parlamentarios en la Junta explican sus planteamientos con un fuerte peso de las iniciativas relacionadas con la industria, la innovación, los servicios sociales y también discrepancias sobre la fiscalidad.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Por qué la economìa de Asturias caerá más que Andalucía pero menos que Madrid