Asturias pasa otro día en blanco en la epidemia del coronavirus

s.d.m.

ASTURIAS

Huca, Oviedo .Un hombre pasea en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias
Un hombre pasea en las inmediaciones del Hospital Universitario Central de Asturias Alberto Morante

Salud resta dos falsos positivos y no registra ningún fallecimiento en las últimas 24 horas

17 jun 2020 . Actualizado a las 15:51 h.

Asturias ha pasado un día en blanco dentro de la epidemia del coronavirus. No solo no ha registrado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas sino que además ha restado dos falsos positivos a las estadísticas totales, así que hoy, 17 de junio, tiene menos casos que ayer. Además se han registrados 43 altas epidemiológicas de pacientes. Tampoco el datos hospitalario es negativo. Baja el número de hospitalizados en planta y también el de críticos que tiene que permanecer en las Unidades de Cuidados Intensivos. En total, son 16.

La última actualización de la Consejería de Salud revela que desde el inicio de la pandemia se han registrado 2.436 positivos confirmados mediante PCR o test de cuantificación Elisa. Esto son dos menos que el martes. La propia administración explica que se han descontado del registro general dos casos de trabajadores sanitarios que dieron positivo en un cribado del Inmerso, realizado con PCR y analizado en el Centro Nacional de Microbiología (CNM). Posteriormente, nuevas muestras tratadas en el laboratorio de Asturias dieron negativo, así que se solicitó al CNM que volviera a analizar las muestras que habían dado positivo. En ese nuevo texto, el resultado fue negativo, así que Salud ha procedido a restarlos del cómputo general.

La mortalidad parece estabilizada. El acumulado de casos confirmados fallecidos permanece en 332 por tercer día consecutivo. Lo mismo sucede con los decesos en la red de centros geriátricos. Se mantiene en 226. En las últimas 24 horas no se ha producido ninguna defunción y tampoco se han añadido defunciones anteriores confirmadas ahora mediante analíticas, algo que ha ido sucediendo durante el desarrollo de la pandemia. 

Sí han aumentado las curaciones. En concreto, en un solo día se han producido 43 altas epidemiológicas, que son las que se dan a los pacientes que se han sometido a dos pruebas consecutivas negativas. En ocasiones, los enfermos reciben el alta hospitalaria, para continuar el proceso de curación en casa, pero no reciben el alta epidemiológica hasta más tarde. Esas nuevas 43, ya ratificadas con pruebas, elevan el cómputo global hasta 1.983. De continuar a este ritmo, mañana mismo se superará la barrera de las 2.000.

En cuanto a los pacientes hospitalizados por el COVID-19, quedan 16. Curiosamente, en estos momentos, hay más ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que en planta. Once se encuentran en estado crítico y han pasado a estas unidades y únicamente cinco están siendo atendidos en las plantas.

Con respecto al cómputo de análisis de coronavirus realizados, un criterio que ha sido tenido en cuenta por el Gobierno central a la hora de repartir los 16.000 millones de euros del fondo de compensación, en Asturias aumenta a buen ritmo. Se han realizado 114.225 PCR, que son los test que el Estado toma como referencia. Pero además se han practicado otros 79.021 test de anticuerpos. El total asciende ya a 193.246.