La Junta General rechaza investigar por separado la epidemia del coronavirus en los geriátricos

La Voz

ASTURIAS

La diputada del PP, Reyes fernández Hurlé
La diputada del PP, Reyes fernández Hurlé PP

El PP no consigue la mayoría suficiente para crear una comisión. PSOE, IU y Podemos alegan que la situación de las residencias ya se abordará dentro del estudio de la gestión sanitaria que comenzará a principios de julio

17 jun 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

El parlamento asturiano no investigará de forma aislada la gestión llevada a cabo por el Gobierno asturiano sobre los geriátricos del Principado desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus. La mayoría de la Cámara considera que será objeto de análisis en la comisión especial de estudio de la gestión de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 que se acaba de constituir. La propuesta, que había sido planteada por el Partido Popular, con el objetivo de «depurar responsabilidades» ante las «mentiras» del Gobierno regional sobre este asunto, concitó el apoyo de Ciudadanos, Vox y Foro y el voto en contra de socialistas, Podemos e Izquierda Unida. La creación de esta comisión había sido solicitada por los populares el pasado 13 de abril y fue objeto hoy de debate y votación en el pleno de la Junta General del Principado dado que el PSOE había mostrado desde el principio contrario a su puesta en marcha.

Según la popular Reyes Fernández, dado que el 71 por ciento de los muertos por coronavirus en Asturias eran residentes en centros de mayores, debería hacerse un diagnóstico real de la gestión llevada a cabo por el Gobierno socialista de Adrián Barbón para conocer los errores y depurar responsabilidades. La pandemia había dejado en Asturias hasta ayer, 16 de junio, 332 fallecimientos, 226 de ellos en algunas de las más de 220 residencias de ancianos que hay en la región en las que 681 usuarios de 69 centros contrajeron el virus. Para la parlamentaria del PP, el Gobierno no sólo mintió a la hora de hablar del material que hizo llegar a esos centros y sobre las pruebas realizadas a los profesionales, sino que no fue equitativo con los distintos centros y no hizo un control efectivo sobre ellos, informa EFE.

Vox sumó sus dos votos a los del PP porque, según la diputada Sara Álvarez, el sistema ha fallado y ha habido una gestión irresponsable que ha derivado en tragedia que, por lo tanto, hace falta aclarar lo más posible. El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha criticado el exceso optimismo trasladado desde el Gobierno de Adrián Barbón respecto a la gestión de las residencias de asturianas, en las que, en su opinión, se ha producido una «situación pavorosa» que sí debe ser objeto de una investigación específica, pero que no debe ser utilizada como un arma arrojadiza. Desde Ciudadanos, Luis Fernández ha advertido de que una comisión de estudio y otra de investigación son dos temas distintos que tienen un tratamiento diferente en la Cámara y que por lo tanto, tiene cabida tanto la que promovió la formación naranja sobre la gestión de la COVID-19 como la defendida por los populares, a los que dio su apoyo tras advertir de que no quería con ello «ni circos mediáticos ni juicios paralelos».