Asturias realizará pruebas PCR a todos los contactos estrechos de personas contagiadas

Se considera contacto estrecho a las personas que hayan tenido relación con un contagiado desde 48 horas antes del inicio de síntomas y hasta el momento en el que el caso es aislado

Analítica de coronavirus realizada en el laboratorio de Virología del HUCA
Analítica de coronavirus realizada en el laboratorio de Virología del HUCA

La ponencia de alertas, en la que participan el Ministerio de Sanidad y el Principado de Asturias y el resto de las comunidades autónomas, han consensuado un nuevo protocolo que amplia la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos de personas confirmadas de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad, esta prueba se realizará a todos los contactos estrechos hayan desarrollado o no síntomas. El documento ya ha sido enviado a la Comisión de Salud Pública para su valoración.

La última Guía para la Identificación y Seguimiento de Contactos de casos de Covid-19, publicada en mayo por el Ministerio de Sanidad, se considera contacto estrecho a las personas, tanto sanitarios como familiares, convivientes y compañeros de trabajo, que hayan tenido contacto con una persona confirmada de Covid-19 desde 48 horas antes del inicio de síntomas y hasta el momento en el que el caso es aislado.

Además, para que sean consideradas como tales deben haber proporcionado cuidados al enfermo, haber estado en el mismo lugar, a una distancia de menos de dos metros y durante más de 15 minutos, o haber viajado en un medio de transporte público de largo recorrido.

En la actualidad, y hasta que no se apruebe el nuevo protocolo, se pone en cuarentena de 14 días a los contactos estrechos, y sólo se hace esta prueba a las personas que presenten sintomatología compatible con la infección del nuevo coronavirus.

Este miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado en una entrevista en TV3, recogida por Europa Press, de que en el caso de los turistas si se detecta un caso positivo se deberá hacer una prueba PCR y una encuesta epidemiológica a todos sus contactos estrechos. Además, Illa ha comentado que se les podrá obligar a hacerse la prueba en el caso de que se nieguen, si bien ha reconocido que hasta ahora ha habido colaboración.

Salud reabrirá todos los consultorios después del verano

Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, en Gijón
Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, en Gijón

El Sespa inicia el lunes la normalización de la Atención Primaria, con la reapertura de siete centros. El consejero de Salud reclama «prudencia y paciencia»

La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, ya había adelantado que iba a ser algo progresivo, que la red de Atención Primaria no reabriría de golpe, de un día para otro. También había anunciado que comenzarían a disolver las agrupaciones realizadas en los primeros días de la epidemia del coronavirus por las zonas turísticas, esas que soportan mayor presión asistencial en verano. Todo este proceso comienza el próximo lunes, 22 de junio. Así lo ha confirmado el Sespa. La reapertura gradual de los consultorios periféricos en las zonas de mayor afluencia turística y en aquellos centros donde se pueda mantener el sistema de triaje y el doble circuito: uno para los pacientes con síntomas respiratorios y otro para el resto.

Seguir leyendo

Comentarios

Asturias realizará pruebas PCR a todos los contactos estrechos de personas contagiadas