El Principado advierte de que las residencias privadas y concertadas deberán asumir los gastos de prevención

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón subraya que deberán hacerse cargo de los costes y garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención como cualquier otra empresa

25 jun 2020 . Actualizado a las 15:22 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este jueves que son las residencias privadas y concertadas las que deben asumir el coste y garantizar el cumplimiento de los protocolos de prevención dictados por la autoridad sanitaria frente al coronavirus, como hace «cualquier otra empresa».

«Su obligación es cumplir con los protocolos y las normas dictadas, no va a ser la administración la que va dotar de los recursos para ello», ha advertido Barbón después de que las asociaciones de geriátricos ASCEGE y AARTE hayan reclamado al Principado que mantenga la estrategia de salud pública desplegada en la red durante los últimos meses.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que los geriátricos, «como cualquier otra empresa», deben «asumir y cumplir» con las normas de protección establecidas por las autoridades sanitarias.

Barbón ha incidido en que de ningún modo va a ser el Servicio de Saludo o el organismo autónomo ERA quienes vayan a asumir los costes de mantenimiento que tengan que afrontar y ha advertido de que su Gobierno será «extremadamente escrupuloso» y estará «muy vigilante» en torno al cumplimiento de las medidas establecidas tanto a nivel nacional como autonómico.

Asimismo, ha defendido que la coordinación entre las consejerías de Salud y de Derechos Sociales «funcionó» y ha recordado que unas cien residencias, casi el 40 por ciento del total, tuvieron algún tipo de intervención en los últimos meses, frente a sólo 14 centros en la Comunidad de Madrid. La red de establecimientos para ancianos está integrada por 34 centros públicos y 192 privados que acogen a unos 13.600 usuarios.