Medio Ambiente aprueba la ampliación del vertedero de Cogersa

Supondrá una inversión de 5,8 millones de euros para prolongar su vida útil hasta que entre en funcionamiento la planta de revalorización de residuos industriales no peligrosos y municipales voluminosos

El vertedero de Cogersa, que recoge residuos de toda Asturias
El vertedero de Cogersa, que recoge residuos de toda Asturias

Redacción

La Comisión de Asuntos Medioambientales (CAMA) ha informado favorablemente el expediente de modificación de la autorización ambiental integrada (AAI) para la ampliación del vertedero de residuos no peligrosos de Cogersa en sus instalaciones de Serín. Dicha ampliación supondrá una inversión de 5,8 millones de euros para prolongar su vida útil de forma provisional hasta que entre en funcionamiento la planta de revalorización de la denominada «bolsa negra», residuos industriales no peligrosos y municipales voluminosos, que está previsto que comience a operar en pruebas a comienzos de 2023.

Los trabajos consistirán en un recrecido de la instalación actual para incrementar su cota hasta los 230 metros y actuar sobre una superficie de 43,9 hectáreas lo que permitirá contar con una capacidad de almacenamiento adicional de 21,3 millones de metros cúbicos e incluyen el sellado del vertedero primitivo. Los residuos que podrán depositarse en el nuevo espacio serán, entre otros, los rechazados en los procesos de selección, clasificación y valorización de los domésticos generados en las diferentes plantas de tratamiento de Cogersa, existentes y futuras, y que procedan de la bolsa negra o de la recogida separada (vidrio, papel y cartón, envases, fracción orgánica, voluminosos, etcétera).

También podrá utilizarse para materiales estabilizados que no puedan destinarse a otros usos, como los originados por el tratamiento de la fracción orgánica recogida de forma no selectiva; por ejemplo, lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales o lotes de compost fuera de especificación, así como otros residuos asimilables. Por su parte, la futura planta de fracción mezclada supondrá una inversión de 58 millones y su proyecto se encuentra en trámite de información pública desde el pasado lunes tras ser adjudicada en marzo del año paso a la UTE Viviendas y Obras Civiles-Setec Building.

Se trata de unas instalaciones de 81.000 metros cuadrados y cinco naves que darán trabajo a 71 personas y podrán tratar 300.000 toneladas de residuos domésticos al año -ampliables a 340.000-, 50.000 de residuos industriales no peligrosos y 25.000 de voluminosos. La planta permitirá la creación de 146.789 toneladas de combustible sólido recuperado (CSR) al año y tratará 85.701 toneladas de rechazo a vertedero y 28.305 toneladas de bioestabilizado

Por otro lado, la CAMA ha dado el visto bueno al expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de una planta en las instalaciones de la empresa Ence, en Navia, para una nueva línea productiva de pasta Dissolving, una fibra textil que se utilizará para producir rayón o viscosa de usos médicos higiénicos.

La planta, con una superficie total cercana a las siete hectáreas, permitirá la fabricación de 200.000 toneladas anuales de este producto. Además, ha informado favorablemente el expediente de evaluación de impacto ambiental de la ampliación de la planta de fusión, colada y laminación de cinc de la empresa Asturiana de Laminados en el polígono de Villallana, en Lena. Este proyecto implica la creación de dos nuevas líneas para prepatinado y recubrimiento de bobinas en una nave de 208 metros de largo y 30 de ancho.

Los residuos de los hospitales asturianos se multiplican por cuatro

la voz
Basura en el vertedero de Cogersa
Basura en el vertedero de Cogersa

No han colapsado la capacidad de tratamiento específico a los que les somete el Consorcio para Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) en el vertedero central

Los residuos generados por los hospitales asturianos durante la pandemia se han multiplicado por cuatro, aunque no han colapsado la capacidad de tratamiento específico a los que les somete el Consorcio para Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) en el vertedero central. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que ha comparecido este lunes ante el grupo de trabajo constituido en la Junta General del Principado para el seguimiento y evaluación del coronavirus en Asturias, ha informado de que el tratamiento térmico en el horno de residuos hospitalarios se ha incrementado un 307%.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Medio Ambiente aprueba la ampliación del vertedero de Cogersa