Asturias vigilará concentraciones espontáneas en festejos suspendidos

La Voz

ASTURIAS

La Policía controlará que no haya multitudes que pongan en peligro las medidas de protección frente a la pandemia

26 jun 2020 . Actualizado a las 13:44 h.

El Gobierno asturiano, la Delegación del Gobierno y los propios ayuntamientos estudiarán los posibles eventos que a pesar de haber sido suspendidos pueden generar concentraciones espontáneas de ciudadanía que supongan incumplir las medidas sanitarias establecidas por la crisis sanitaria.

Así lo ha señalado la delegada el Gobierno, Delia Losa, tras la reunión que ha presidido para coordinar la seguridad sobre la «Nueva Normalidad» y en la que han participado representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno del Principado y Federación Asturiana de Concejos.

En ese sentido, Losa ha recordado que a pesar de los focos que están surgiendo en diferentes partes del Estado, una parte de la ciudadanía «no tiene suficiente conciencia ni responsabilidad». Por ello, y ha pesar de que «Asturias es una región privilegiada por las políticas publicas de sanidad y control» esto no supone que este territorio sea inmune al coronavirus.

Ante esto, las autoridades autonómicas y locales estudiarán junto a la Delegación del Gobierno que eventos o fiestas, a pesar de haber sido suspendidos, pueden generar concentraciones espontáneas de multitud de personas, como ya ha sucedido durante el derbi asturiano entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo. El partido se celebro a puerta cerrada y, a pesar de eso, congregó a centenares de aficionados en los aledaños del campo gijonés de El Molinón.

Losa ha respaldado las palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, mostrando su preocupación por esas imágenes y ha reconocido que la concentración de personas de el lunes «excedió los límites previstos», por lo que ahora, después de analizar que eventos podrían llevar a concentraciones similares, actuarán para tomar medidas de control; según recogió Europa Press.