Fernando Simón: «Ojalá nos pasara lo mismo que en Asturias en todas partes»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias señala que hay que mantener un sistema de vigilancia estricto para detectar casos importados y evitar brotes

Fernando Simón
Fernando Simón E. Parra. POOL

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado de «muy buena noticia» que Asturias se haya convertido en la primera comunidad autónoma en acumular dos semanas sin nuevos positivos por la COVID-19, pero «no hay que decir que estamos ya fuera de peligro», ha advertido. Simón ha considerado que lo ideal sería esperar aún otros catorce días «antes de echar las campanas al vuelo» y que, incluso entonces, había que mantener un sistema de vigilancia estricto y sensible para detectar casos importados que puedan generar brotes locales, informa EFE.

«Ojalá nos pasara lo mismo en todas partes», ha apuntado después de que Asturias no registrara ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, por lo que el número de decesos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 335, en la decimoctava jornada consecutiva sin contagios, que se mantienen en 2.435. Con una población de poco más de un millón de habitantes, en Asturias se han realizado desde el inicio de la pandemia 213.749 pruebas para detectar contagios del nuevo coronavirus, de las que 125.889 son PCR y 87.860 test de anticuerpos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes tres muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, que elevan los decesos de la última semana a 12 y el total a 28.346, al tiempo que ha comunicado 84 nuevos contagios, 34 menos que el domingo. Según los datos del Ministerio dirigido por Salvador Illa, las comunidades autónomas que han registrado más positivos son Andalucía (32), Aragón (15) y Cataluña (11). En Castilla-La Mancha hubo seis nuevos casos, cuatro en Galicia, cuatro en Madrid, cuatro en Murcia, cuatro en Navarra, dos en la Castilla y León y uno en la Comunidad Valenciana y en Cantabria, respectivamente. No se han registrado nuevos contagios en las últimas 24 horas en Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Extremadura, Melilla, País Vasco ni en La Rioja.

Asturias, el primer territorio que elimina el coronavirus

L.O.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.
Varias personas toman el sol este domingo ante el monumento prerrománico asturiano de Santa María del Naranco en Oviedo.

La comunidad suma una nueva jornada sin contagios ni muertes debidas a la pandemia. Barbón llama a evitar triunfalismos y mantener las medidas de precaución

Ningún contagio y tampoco ningún nuevo fallecidos; y ya son muchas jornadas consecutivas. Asturias se ha convertido en la primera comunidad en derrotar al coronavirus, el primer territorio que supera un periodo completo de incubación del virus sin que se den nuevos casos; unas buenas cifras ya adelantadas a lo largo de la semana pasada y que se han vuelto a confirmar este lunes con el último balance ofrecido por la Consejería de Salud. El número de contagios acumulados desde el comienzo de la pandemia se mantiene en 2.435, con lo que se cumplen 14 días sin positivos. La mejor de las noticias es que tampoco se ha registrado ninguna nueva muerte en cuatro jornadas consecutivas y la cifra global se mantiene en 335 fallecimientos confirmados por pruebas PCR.

Seguir leyendo

Comentarios

Fernando Simón: «Ojalá nos pasara lo mismo que en Asturias en todas partes»