Nace una nueva escuela de feminismo inclusivo, crítica con la Rosario Acuña

El movimiento promueve tejer alianzas con los colectivos LGTB y hace suya la defensa de los derechos de «todas las mujeres»

Cartel de la nueva escuela de pensamiento feminista impulsada por la Asamblea Moza d'Asturies
Cartel de la nueva escuela de pensamiento feminista impulsada por la Asamblea Moza d'Asturies

No surge para polemizar pero sí para confrontar. «La Escuela de Pensamiento Feminista Para Todas nace para abrir un espacio de reflexión inclusivo que siga la estela del 8-M y apueste por una cultura de debate que permita superar las lógicas de confrontación y negación de derechos de la Escuela Rosario Acuña». Así presenta la Asamblea Mozad'Asturies el programa de actividades que va a desarrollar el próximo fin de semana, durante los días 4 y 5 de julio, a través de su canal de Youtube. «En estos momentos en los que vivimos un clima de debates encarnizados por redes sociales, en los que se caricaturizan teorías y se hacen muñecos de paja, toca ser valientes, abrir un espacio de reflexión para entrar a fondo en las cuestiones y promover otra cultura del debate que nos permita construir y avanzar», explican.

Esta nueva escuela que nace en Asturias apuesta por un feminismo no identitario, que teja alianzas con la lucha LGTB y con otros colectivos y luchas sociales, desde el concepto más amplio e inclusivo posible. Se presenta como un feminismo que habla de la sexualidad también desde el placer y no solo desde el peligro y sin caer en lo que considera «nuevas normatividades sexuales», porque la idea es tener en cuenta, como compañeras, a todas las mujeres, para luchar por los derechos de todas. «No queremos negar derechos a nadie, queremos juntarnos para mejorar los de todas», argumentan sus fundadoras.

¿Dónde radica la novedad de su mensaje? La Escuela Feminista Rosario Acuña ha sido hasta ahora la referencia, pero la edición del año pasado estuvo rodeada de polémica. Xega Asturias y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denunciaron los «múltiples mensajes tránsfobos, especialmente contra las mujeres transexuales» lanzados y hasta exigieron una rectificación. Ambas asociaciones reclamaron al Ayuntamiento de Gijón, que financia la escuela, que garantice que «no destinará más dinero público a este tipo de actos». Para que su reivindicación llegase más gente, incluso recogieron firmas a través de la plataforma change.org.

La polémica parte, fundamentalmente, porque en la Escuela Feminista Rosario Acuña se sostiene la tesis de que conceder derechos a las mujeres transexuales pone en riesgo a lo que consideran las «auténticas mujeres». Cuestiona derechos sexuales, reproductivos y civiles de minorías sexuales. En la edición del verano pasado se realizaron declaraciones como que las mujeres transexuales son «actrices de género»

Frente a esta posición, Asamblea Mozad'Asturies promueve el «Feminismo para todas». Su cartel cuenta con ponentes de la talla de Clara Serra, Cristina Garaizabal, Miquel Missé, Paloma Uría, Georgina Orellano, Soraya Calvo, Silvia Agüero y María Rodríguez entre otras. Las ponencias serán telemáticas debido a la crisis del coronavirus, pero la intención de las organizadoras es que las siguientes ediciones sean presenciales. Anuncia que no será, por tanto, puntual sino que surge con vocación de futuro. 

La Escuela Rosario Acuña 2020 empieza, precisamente, mañana, 1 de julio, bajo el título Ética y Agenda Feminista del Tiempo presente. Es decir, que ambas se desarrollarán en la misma semana. Volverá a impartir la conferencia inaugural Amelia Valcarcel, Ética feminista: cuerpos y sociedades. 

De hecho, la organización ha remitido cartas tanto a la director general de Igualdad, Nuria Varela; a la alcaldesa de Gijón, Ana González; y a la propia Valcarcel invitándolas a participar, desde la discrepancia. «Creemos que, a pesar de los profundos desacuerdos que mantenemos, es imprescindible escucharnos entre nosotras con cordialidad y voluntad de entendimiento, huyendo de las descalificaciones y burdas mofas que hemos escuchado anteriormente en conferencias financiadas por el Ayuntamiento de Xixón», señala en esa misiva que, hasta el momento, no ha encontrado respuesta.   

El programa íntegro

Sábado 4 de julio

-11.45 horas. Presentación de la Escuela.

-12.00 horas. Mesa I: Debates feministas sobre la sexualidad. Con Clara Serra y Cristina Garaizabal. Modera Sara Combarros.

-16.00 horas. Mesa II: Un feminismo más allá de la identidad. Con Miquel Missé, Paloma Uría y Georgina Orellano. Modera Janni Rozada.

Domingo 5 de julio

-12.00 horas. Mesa III: Placeres y fantasías como herramientas feministas. Con Soraya Calvo y María Rodríguez. Modera Xana Ebrecht.

-14.00 horas. Feminismo no payo para todas. Con Silvia Agüero y Melissa Cicchetti.

Comentarios

Nace una nueva escuela de feminismo inclusivo, crítica con la Rosario Acuña