Tráfico prepara un verano atípico en Asturias: más desplazamientos cortos y circulación urbana

El regreso de las playas y el entorno de Covadonga y Los Lagos centran los dispositivos. La jefatura, preocupada por los accidentes en carreteras secundarias y entre motoristas


Tráfico se prepara para un verano atípico, con menos certezas que en campañas anteriores. Sabe que la recuperación de los desplazamientos después del estado de alarma está siendo progresiva, pero todavía hay un 20% menos de intensidad que en el mismo periodo del año pasado. Espera que en los meses de julio y agosto predominen, sobre todo, las salidas de fin de semana o de corta duración y que aumenten la circulación en los accesos a grandes núcleos urbanos, en busca de actividades de ocio. Hay un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas, entre ellas del Descenso Internacional del Sella, así que su impacto también se reduce. Con esta organización en mente, a la jefatura provincial le preocupa la siniestralidad en las carreteras secundarias, los accidentes de motos, la velocidad y el alcohol. Así que recupera las campañas de vigilancia habituales.

Lo que no cambiará la epidemia del nuevo coronavirus son los puntos especialmente problemáticos del verano. Tráfico espera retenciones en la intersección entre la Autovía del Cantábrico y la A-64, en Villaviciosa, tanto por la mañana como por la tarde, debido a los desplazamientos a las playas. Cree que puede haber retenciones esporádicas en el puerto de Pajares (N-630) y en la salida del puente de Ujo. Lo mismo pude suceder en El Portazgo, en la intersección que regula la circulación entre Arriondas y Cangas de Onís. Un poco más adelante, la falta de aparcamiento puede provocar un colapso en los accesos a Covadonga y Los Lagos. Por último, la carretera regional AS-118, entre Luanco y Gijón también puede convertirse en una jaula. La manera de evitarlo es utilizar rutas alternativas. Recomienda recurrir a la Autovía Minera, a la AS-II o a la Autovía de Siero siempre que sea posible. Para acceder a Cangas de Onís o al Parque de Picos, aconseja acceder por la A-8.

Medidas complementarias

La propia jefatura provincial adoptará algunas medidas complementarias, habituales en esta época del año, para contribuir a reducir el impacto de los atascos. Así, eliminará el tercer carril de la A-8 en el tramo coincidente con la salida del túnel de Villaviciosa ,durante los fines de semana y días festivos de julio y agosto, así como el primer fin de semana de septiembre. Restringirá los accesos a la CO-4 (Covadonga), excepto vehículos autorizados, entre las 08:30 y las 21:00 hasta el 12 de octubre. Informará en los paneles de mensajería de la A-8 cuando el aparcamiento de la playa de Rodiles esté lleno, con el objeto de evitar retenciones en los accesos. Regulará mediante semáforos la incorporación de la carretera AS-118 (Veriña -Luanco) con la AS-19 (Gijón-Avilés) todos los días de julio y agosto. Señalizará de manera dinámica los 53 paneles habilitados en las principales carreteras regionales. Paralizará las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de las operaciones salida y retorno. En paralelo, se intensificará la vigilancia y se programarán tres campañas, de velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante.

La meta consiste en reducir la siniestralidad. El verano del año pasado fallecieron en Asturias dos personas en accidentes de tráfico, ambas en julio, y 17 resultaron heridos graves. «Fue el segundo verano con menos fallecidos desde que se dispone de estadística, por lo que el objetivo es y rebajar esas cifras», señalan las autoridades. De manera más precisa, indica que se centrarán en las carreteras convencionales, es decir, en aquellas vías que no tienen separación de sentidos de circulación y en los viajes cortos, que es donde los conductores tienen que extremar la prudencia. Los responsables de Tráfico también están preocupados por las motos, ya que es el único vehículo en el que no disminuye la siniestralidad. En Asturias, desde el inicio de la desescalada ha habido dos accidentes mortales, ambos de usuarios de motocicleta.

Comentarios

Tráfico prepara un verano atípico en Asturias: más desplazamientos cortos y circulación urbana